Máxima tensión en el Congreso: Rufián acusa a Mazón de "mentir" y ser "indigno" en la comisión de la DANA

Gabriel Rufián ha protagonizadod un duro careo con el expresident Carlos Mazón en la comisión e la DANA, acusándole de mentir y ocultar información

Pamplona Actual

Confirman la anulación de la norma de Educación que imponía la autoevaluación a los centros concertados

El TSJN ratifica que la autoevaluación es competencia "única y exclusiva" de los centros concertados

El TSJN ratifica que la autoevaluación es competencia "única y exclusiva" de los centros concertados

 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado una sentencia que anuló una resolución del departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Dicha resolución pretendía facultar a la Administración a imponer un sistema de autoevaluación a los colegios concertados.

En su momento, el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona, en noviembre de 2024, calificó de “extravagante” e “ilegal” la forma en la que se pretendía llevar a efecto esta injerencia en las competencias propias de los centros educativos.

El centro educativo recurrente impugnó la norma al entender que vulneraba su competencia propia y exclusiva para regular la autoevaluación, así como su autonomía pedagógica, de organización y de gestión.

El TSJN ratifica el criterio inicial: la Ley Orgánica de Educación atribuye a los centros privados concertados la facultad de autoevaluación. El Tribunal subraya que la resolución de la Administración educativa, al imponer de forma precisa y determinada "la forma y manera" de llevar a cabo la autoevaluación, supone una transgresión de los principios que la ley otorga a estos centros.

La Sala distingue entre evaluación, que es externa, y autoevaluación, que es interna y corresponde al propio centro. El TSJN señala que la Administración educativa puede apoyar y facilitar la autoevaluación, pero sin "intervenir de forma tan intensa y proactiva que deje vacía de contenido esta llamada autoevaluación". Por lo tanto, ontológicamente, la autoevaluación “es una competencia que corresponde al centro”, sin que el seguimiento de la Administración pueda limitar su contenido.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN