La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha iniciado el proceso de evaluación docente para el alumnado de grado y máster. Hasta el 11 de diciembre, los estudiantes pueden participar en esta iniciativa semestral que busca recabar información sobre la calidad de la enseñanza en la institución. La encuesta, de carácter voluntario, se puede completar a través del Portal de Servicios en la web de la Universidad o mediante la aplicación gratuita Academic Mobile, disponible para dispositivos Android e iOS.
La participación activa del alumnado mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje
Las encuestas permiten a los estudiantes evaluar la planificación, desarrollo y resultados de la docencia impartida. Además, incluyen una pregunta sobre satisfacción general y un apartado abierto para comentarios. Este sistema, parte del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), fomenta la participación del alumnado en la mejora continua del proceso educativo. Los datos aportados son confidenciales y ayudan a la Universidad a identificar áreas de mejora en la calidad de la docencia que ofrece.
Resultados influyen en la evaluación del personal docente e investigador
Los resultados de estas encuestas son fundamentales para la evaluación del personal docente e investigador (PDI) de la UPNA. El profesorado accede a sus resultados una vez finalizado el proceso de evaluación, tras el cierre de las actas del semestre. La Universidad realiza comparativas entre los resultados individuales de cada docente y los obtenidos globalmente por departamento y titulación. Un docente solo puede obtener una evaluación excelente si logra un resultado positivo en la encuesta de satisfacción del alumnado.
Colaboración institucional para el éxito del sondeo
El sondeo es una iniciativa coordinada entre los vicerrectorados de Enseñanzas y de Profesorado, con el apoyo del Servicio Informático, el Centro Superior de Innovación Educativa y la Sección de Organización y Calidad. Además, cuenta con la colaboración de los centros adscritos a las titulaciones. Esta colaboración institucional es clave para garantizar el éxito del proceso de evaluación y asegurar que se realicen las mejoras necesarias en la docencia.
En resumen, la UPNA ofrece a su alumnado la oportunidad de contribuir activamente a la mejora de la calidad educativa a través de este sistema de evaluación. La participación en el sondeo no solo permite a los estudiantes expresar su opinión sobre la docencia recibida, sino que también proporciona a la Universidad información valiosa para seguir mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

