El Grupo AN ha vuelto a demostrar la fortaleza de su modelo cooperativo al cerrar el ejercicio 2024/2025 con crecimientos en todos sus indicadores. Durante la Asamblea General celebrada este viernes en el Hotel Castillo de Gorraiz, a la que han asistido más de 300 personas, la cooperativa agroalimentaria presentó unos resultados marcados por el incremento de la facturación, el beneficio, el empleo y los recursos propios.
La compañía, que integra a 175 cooperativas y cerca de 35.000 agricultores y ganaderos, elevó su facturación un 8,41 %, hasta los 1.380 millones de euros. El beneficio también experimentó un fuerte impulso: creció un 65,95 %, alcanzando los 16,23 millones de euros, parte de los cuales se repartirán entre las cooperativas socias. Los recursos propios suben hasta los 165 millones, un 9,25 % más, mientras que la plantilla continúa expandiéndose, con 2.043 trabajadores.
Francisco Arrarás, reelegido presidente del Grupo AN para los próximos cuatro años, subrayó durante su intervención que estas cifras reflejan “una empresa con impulso comercial, que crece con valores y con el objetivo claro de mejorar la renta de los agricultores y ganaderos”. Arrarás insistió además en la importancia del cooperativismo para luchar contra la despoblación y generar empleo en el medio rural.
El director general, Alfredo Arbeloa, destacó que el cash-flow generado –25 millones de euros– permitirá seguir acometiendo inversiones estratégicas con fondos propios, tanto en actividades agrícolas como ganaderas.
Durante la Asamblea se renovó la mitad del Consejo Rector, resultando elegidos, además de Arrarás, Germán Jaurrieta (Cereales), Luis Sánchez (Hortícola), Francisco Javier Echeverría (Avícola) y Raquel Ballaz (socios trabajadores), así como los vocales de Estella y Alto Ebro, Francisco Maestu y Javier Villarreal, respectivamente. También se escogieron los tres interventores.
El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, cerró el acto felicitando al Grupo AN por unos resultados que, afirmó, “evidencian la fortaleza del modelo cooperativo y su capacidad de adaptación en un contexto lleno de dificultades para el sector primario”.
Previo a la Asamblea, se celebró la jornada “Biodiversidad sostenible y cooperativismo internacional en tiempos de consumo global”, centrada en los retos y tendencias que marcarán el futuro del sector agroalimentario, desde la agricultura de precisión hasta los nuevos hábitos de consumo.
La cooperativa afronta así un ejercicio marcado por la estabilidad y el crecimiento, reivindicando su papel clave en el territorio y reclamando igualdad de condiciones competitivas frente a las producciones de terceros países.






