[VIDEO] Entrega de la Medalla de Oro de Navarra a Manuel Torres

El Gobierno reconoce con esta Medalla de Oro el legado de un empresario que, según remarca el propio Ejecutivo, “atesoró lo mejor del ADN empresarial”

Pamplona Actual

Contigo–Zurekin se da por satisfecho con el relevo del director de Obras Públicas tras el reparo al modificado de Belate

La coalición celebra el cese como una “respuesta proporcionada” y afirma que no permitirá “ni una sola duda” en la gestión del dinero público.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Carlos Guzmán, en una imagen en el Parlamento -

Contigo–Zurekin ha mostrado su satisfacción tras el cese del director general de Obras Públicas, una medida que considera “proporcionada y necesaria” para cerrar la crisis abierta por el reparo suspensivo al modificado de la obra de Belate. La coalición sostiene que la decisión del Gobierno de Navarra responde a su exigencia de depurar responsabilidades y garantizar la máxima transparencia en la gestión del dinero público.

Fuentes de la formación fueron tajantes: «No vamos a permitir ni una sola duda en la gestión del dinero público. Y si identificamos una mala gestión, como ha sido el caso, vamos a exigir responsabilidades firmes, caiga quien caiga».

El detonante llegó la pasada semana, cuando Contigo–Zurekin tuvo acceso al informe de la Intervención General. El documento advertía de que buena parte del modificado de Belate no estaba suficientemente justificado y que la imprevisibilidad alegada por la Dirección General de Obras Públicas no se sostenía. Ante ello, la coalición reclamó explicaciones urgentes al Departamento de Cohesión Territorial y pidió asumir responsabilidades políticas por los errores en la tramitación.

Durante la reunión celebrada ayer entre los socios del Ejecutivo, los representantes de Contigo–Zurekin mantuvieron —según destacan— un tono “serio, exigente, pero constructivo”. Insistieron tanto en reforzar los controles internos de la obra como en depurar responsabilidades respecto a la gestión del modificado.

Tras una jornada de reflexión interna y coordinación con el resto de fuerzas del Gobierno, tanto Cohesión Territorial como la propia Presidenta optaron finalmente por cesar al director general de Obras Públicas. Una decisión alineada con lo reclamado por la coalición.

Contigo–Zurekin considera ahora que el Gobierno “ha actuado con rigor y proporcionalidad”, extremando los controles de cara al futuro y asumiendo las consecuencias políticas de los errores cometidos. Subrayan que seguirán “alerta” para garantizar que el interés público, la transparencia y el rigor administrativo continúen siendo la base de la acción gubernamental.

La coalición reivindica que este episodio demuestra que los mecanismos internos del propio Gobierno —como la Intervención General— funcionan, y que el diálogo entre socios permite respuestas “contundentes y rápidas” cuando la gestión del interés general pueda quedar en entredicho.

En un mensaje final dirigido a la ciudadanía, Contigo–Zurekin marca distancias con otras formaciones: el Ejecutivo navarro, aseguran, actúa “con transparencia, determinación y sin temblarle el pulso”, y subrayan: «Todos los políticos no somos iguales, y lo vamos a demostrar».

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN