[VIDEO] La nueva Zona de Bajas Emisiones reduce el tráfico en el Casco Viejo un 7,5% en los primeros días de vigencia

Tras las dos semanas en las que ha primado la información al vecindario, se aplicarán las sanciones que pueden ser de 200 euros en Pamplona

Pamplona Actual

La preocupación por la crispación política alcanza al 68% de la ciudadanía navarra

Un 68% de los ciudadanos navarros se muestra preocupado por la crispación política en Navarra, según una encuesta del Gobierno de Navarra presentada por Taberna

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • El vicepresidente Taberna presenta los resultados de la encuesta relacionada con la confianza en las instituciones, la calidad democrática y los princ

Un 68% de la ciudadanía navarra se declara preocupada (muy o bastante) por la crispación política que se vive en la Comunidad Foral, mientras que el 65% considera que existe mucha o bastante polarización, según los primeros resultados de la ‘Encuesta sobre la confianza ciudadana en las instituciones y su percepción en la prestación de servicios públicos en Navarra’.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, presentó el estudio, destacando que Navarra "no escapa de los vientos globales" y está viendo emerger elementos "nocivos" como la polarización, la desinformación o el negacionismo (igualitario, democrático y climático). Taberna instó al Gobierno y a la ciudadanía a la reflexión sobre estos desafíos.

Confianza y calidad democrática

La encuesta, promovida por la Oficina de Análisis y Prospectiva (OAP) y la Dirección General de Presidencia, analizó la legitimidad y confianza de la ciudadanía en las instituciones y servicios públicos.

En materia democrática, el 87% de los navarros prefiere la democracia frente a cualquier otra forma de gobierno. No obstante, el 10% de los encuestados no comparte esta posición.

Los tres principales problemas identificados por la sociedad navarra son la sanidad, la vivienda y el paro. Además, ganan peso la seguridad ciudadana y los problemas políticos en general. El Gobierno de Navarra, según Taberna, "ha tomado nota" y está aplicando ya medidas de choque.

En cuanto a la confianza en las instituciones, se reafirma un mayor apoyo a aquellas más cercanas, como la Policía Foral (6,4), los Ayuntamientos (6,2) y el Gobierno de Navarra (5,9). Por el contrario, las instituciones con menor grado de confianza son el Parlamento Español (4,6), la Monarquía (3,7) y los partidos políticos (3,5).

Los problemas de confianza en la relación con los servicios públicos se concentran en sanidad (38,8%) y vivienda (36,4%).

Desinformación e Igualdad

El estudio revela un alto nivel de concienciación sobre la desinformación. El 90% de los navarros está de acuerdo en que las noticias que distorsionan la realidad son un problema para la democracia. Un 85% considera que la información falsa es un problema en Navarra, y el 86% afirma encontrar este tipo de contenido a menudo. Pese a ello, el 67% considera que le resulta fácil identificarlo.

La encuesta también muestra un fuerte consenso social sobre la igualdad. El 93% de la ciudadanía se manifiesta a favor de lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida. Asimismo, el 88% defiende que el cambio climático es una amenaza real. Más de la mitad de la población navarra (56%) confirma conocer o haber oído hablar de la existencia de la Agenda 2030.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN