El Departamento de Educación ha anunciado que el colegio Martín Azpilcueta, ubicado en Barásoain, se transformará en un centro comarcal a partir del curso 2025-2026. Esta decisión implica que el alumnado de Infantil y Primaria de las localidades de Leoz / Leotz, Orísoain, Olóriz / Oloritz y Unzué / Untzue estudiará en este colegio, en lugar de desplazarse a Tafalla como lo hacían anteriormente.
Nueva planificación educativa para la Valdorba
La transformación del colegio Martín Azpilcueta en un centro comarcal responde a nuevos informes del Servicio de Inspección del Departamento de Educación. Los documentos, que han sido presentados al Portal de Transparencia del Gobierno de Navarra, también incluyen la modificación del Mapa Escolar de Navarra. Entre otras medidas, se contempla que el colegio Doña Álvara Álvarez de Falces ofrezca el modelo D de educación en lengua vasca desde el próximo curso.
Descenso en la previsión de matrícula
Hasta ahora, el Departamento de Educación había comunicado a los municipios de la Valdorba que las previsiones de matrícula para los próximos años en el colegio Martín Azpilicueta hacían inviable su transformación en un colegio comarcal. Sin embargo, los informes actualizados reflejan un notable descenso en la previsión de alumnado, lo que permitirá la incorporación de estudiantes de la Valdorba a este centro a partir del curso 2025-2026.
Reorganización del espacio educativo
Los informes actuales indican una reducción de grupos de matrícula total de 8 a 6 para el curso 2025-2026, con un descenso de alumnado de 89 a un máximo de 67 estudiantes. Esta disminución es resultado de una consulta popular en Pueyo donde se decidió seguir enviando al alumnado a Tafalla. Esta reducción permitirá disponer de los espacios necesarios para la comarcalización del colegio.
Preparativos para la nueva estructura comarcal
El Departamento de Educación ya trabaja en la adecuación de los espacios del colegio de Barásoain para su nueva función como centro comarcal. Esto incluye la instalación de un comedor escolar adecuado al número de estudiantes que lo utilizarán. El transporte del alumnado de las localidades de Valdorba se realizará mediante una ruta escolar que finalizará en Barásoain.
Reordenación del Mapa Escolar
La orden foral que reordena el Mapa Escolar también incluye la adscripción al nuevo colegio Lokiz en Ancín del alumnado de Primaria de varios modelos educativos. Este alumnado proviene de Arteaga, Ganuza, Metauten, Ollobarren, Ollogoyen y Zufía, que anteriormente estaban adscritos al colegio Remontival de Estella-Lizarra. El nuevo colegio de Ancín, con un presupuesto de 2,6 millones de euros, estará listo a comienzos de 2026.









