El Festival 'Otras Luces' ilumina la Ciudadela esta Navidad

Hay piezas de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, el colectivo La Comunidad y el Festival Zinetika

Pamplona Actual

El alcalde de Berrioplano vuelve a recuperar la decisión para adjudicar obras y servicios menores

Le revoca la competencia dada a la Junta de Gobierno para agilizar estas adjudicaciones

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Berrioplano ha decidido recentralizar en la Alcaldía la competencia en materia de contratación pública, hasta ahora delegada en la Junta de Gobierno Local. Así lo establece una resolución firmada por el alcalde, Félix Remírez Hoyos, el pasado 9 de diciembre de 2025 y que ha publicado este viernes el BON. 

La medida supone la revocación de la delegación acordada en junio de 2023, cuando mediante la Resolución de Alcaldía 505/2023 se transfirieron a la Junta de Gobierno Local (integrada también por miembros de otras formaciones como Plazaola, Vecinos por Ártica (VPA) y el PSN)  las atribuciones de contratación recogidas en la Ley de Contratos del Sector Público, con la excepción de los contratos menores —aquellos inferiores a 15.000 euros en suministros y servicios y a 40.000 euros en obras—, que permanecían en manos de la Alcaldía.

Según se expone en la resolución adoptada por el alcalde, la decisión responde principalmente "a las demoras detectadas en la tramitación de los expedientes de contratación cuando estos se gestionan a través de la Junta de Gobierno Local." Unos retrasos que "advierte el alcalde, pueden derivar en el incumplimiento de plazos legales y en perjuicios para la ciudadanía. La adopción directa de los acuerdos mediante resoluciones de Alcaldía permitiría, según el texto, agilizar los procedimientos y evitar estas disfunciones".

La revocación se apoya en el marco jurídico que regula la organización y funcionamiento de las entidades locales, concretamente en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, así como en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. De este modo, la Alcaldía recupera plenamente las competencias que en su día delegó, al ser el órgano que ostenta la titularidad originaria de las mismas.

Con esta decisión, el alcalde de Berrioplano, de EH Bildu, busca imprimir mayor agilidad a la gestión administrativa y reforzar el control directo de la Alcaldía sobre uno de los ámbitos clave de la acción municipal: la contratación pública.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN