[VIDEO] Toma de posesión del nuevo vicepresidente Remírez y la consejera Jurío

El acto ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, presidido por la presidenta de Navarra

Pamplona Actual

El Parlamento de Navarra pide excluir a Israel de FITUR 2026 y refuerza su apoyo institucional a Palestina

Mientras continúe la ofensiva sobre Gaza y emplaza al Ejecutivo foral a realizar una visita oficial al stand palestino en FITUR

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Comisión de Cultura, Deporte y Turismo -

La Comisión de Cultura, Deporte y Turismo del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles una resolución en la que se insta al Gobierno de España a excluir a Israel de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2026, así como del resto de ferias, congresos y jornadas en los que pueda disponer de un escaparate institucional mientras “mantenga la situación de genocidio sobre el pueblo palestino”.

La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y el rechazo de UPN, PPN y el Grupo Mixto. El texto aprobado plantea que la participación institucional de Israel en este tipo de eventos supone una forma de “normalización y blanqueamiento” de una política que, según la resolución, se basa en la agresión continuada y la ocupación, mientras persistan los bombardeos sobre la población civil de Gaza y no se depuren responsabilidades por las violaciones de derechos humanos.

La resolución incorpora un segundo punto, añadido tras la aprobación de una enmienda de EH Bildu aceptada por Geroa Bai, por el que se emplaza al Gobierno de Navarra a que su delegación en FITUR 2026 realice una visita oficial al stand de Palestina, como gesto de reafirmación de la solidaridad del pueblo navarro con la causa palestina.

Durante el debate, no prosperó una enmienda de modificación presentada por el PSN, que proponía sustituir la petición al Gobierno de España por una instada directa a IFEMA Madrid, entidad organizadora de FITUR, para que excluyera a Israel de la feria.

En la exposición de motivos, el grupo proponente, Geroa Bai, defendió la necesidad de que las instituciones navarras mantengan una postura “ética y coherente” con los valores de paz, justicia y solidaridad internacional, alineada con una ciudadanía que, según el texto, “dice no y basta al genocidio”. La resolución llama además al Gobierno foral y a las entidades locales a actuar de forma consecuente con estos principios en el ámbito de las relaciones institucionales y la proyección exterior.

La sesión estuvo presidida por el parlamentario de UPN Carlos Mena y contó con la participación de representantes de todos los grupos de la Cámara foral.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN