La selección española masculina de balonmano arranca este jueves, 8 de enero, su preparación para el EHF EURO 2026 con el primer partido del Torneo Internacional de España 2026 frente a Eslovaquia. El encuentro se disputará a partir de las 19:30 horas en el Navarra Arena de Pamplona y contará con la retransmisión en directo de Teledeporte.
El equipo dirigido por Jordi Ribera trabaja en la capital navarra desde el pasado 2 de enero con el objetivo de llegar en las mejores condiciones a la gran cita continental. El torneo servirá como banco de pruebas para un grupo que combina experiencia y juventud y que busca recuperar protagonismo en el panorama europeo.
Eslovaquia será la primera piedra de toque para los Hispanos. El combinado centroeuropeo, dirigido por el técnico español Fernando Gurich, se ha consolidado como una selección competitiva y cuenta con jugadores de proyección internacional como Adam Dopjera, extremo derecho del ONE Veszprém HC, y Marko Jurkovic, central del Bathco Torrelavega.
El balance de enfrentamientos entre ambas selecciones es claramente favorable a España, con seis victorias en siete partidos. El último precedente se produjo en el Torneo Internacional de España 2025, disputado en Castellón, donde los Hispanos se impusieron por 34-30. La única derrota española data de 1997, en Trnava, por un ajustado 27-26.
Además del duelo ante Eslovaquia, España se medirá en este Torneo Internacional de España 2026 a Túnez y a un combinado nacional aún por confirmar entre Portugal, Egipto e Irán. Todos ellos servirán para afinar el equipo antes del debut en el Europeo, donde los Hispanos afrontarán un exigente grupo con Serbia, Austria y Alemania.
La convocatoria presenta una mezcla equilibrada entre la veteranía de jugadores como Álex Dujshebaev y Aleix Gómez y la irrupción de jóvenes talentos como Marcos Fis o Ian Barrufet. Tras la última medalla continental lograda en 2022, la selección española afronta el reto con la ambición de volver al podio en uno de los calendarios más exigentes de los últimos años.
Uno de los protagonistas de esta preparación es el portero Sergey Hernández, que ha destacado lo especial que resulta jugar en Pamplona: «Volver a casa después de seis años es algo muy bonito, y más aún hacerlo con la Selección. Preparar aquí un Europeo, cerca de la familia y de los amigos, lo hace todavía más especial». El guardameta del SC Magdeburg también ha advertido de la dificultad del rival: «Eslovaquia será un rival complicado. Es el primer partido tras varios meses y será una buena prueba para nosotros».
En la misma línea se ha expresado el seleccionador nacional, Jordi Ribera, quien ha valorado de forma positiva el trabajo previo al torneo: «Llevamos varios días entrenando muy bien, con sesiones exigentes. Es un grupo joven, con hambre y ambición, y los partidos nos ayudarán a comprobar si el trabajo está dando resultado». Sobre el debut ante Eslovaquia, Ribera ha subrayado que «nos va a venir bien como primer rival, porque es un equipo con buenos argumentos y nos exigirá desde el inicio».
El Torneo Internacional de España 2026 contará además con Aquaservice como proveedor oficial de agua, que implantará en el Navarra Arena su sistema de hidratación sostenible, evitando el uso de plástico de un solo uso y reforzando el compromiso medioambiental del evento.
Con Pamplona como escenario y el apoyo del público navarro, los Hispanos inician un nuevo ciclo con la vista puesta en volver a ser protagonistas en el balonmano europeo.







