[VIDEO] Toma de posesión del nuevo vicepresidente Remírez y la consejera Jurío

El acto ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, presidido por la presidenta de Navarra

Pamplona Actual

El lunes que viene comenzará la construcción del Centro Bioma de la Universidad de Navarra

El edificio, diseñado por Patxi Mangado y con una inversión de 45 millones, albergará espacios docentes, de investigación, divulgación científica y empresarial

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • maqueta del proyecto

La Universidad de Navarra iniciará el próximo lunes, 19 de enero, las obras del Centro Bioma, un ambicioso proyecto arquitectónico y académico que aspira a convertirse en un referente en docencia, investigación, divulgación científica e innovación. El edificio, diseñado por el arquitecto navarro Patxi Mangado, contará con más de 20.000 metros cuadrados y supondrá una inversión de 45 millones de euros. La empresa Construcciones VDR será la encargada de ejecutar los trabajos, con un plazo estimado de entre 28 y 30 meses.

El nuevo centro se levantará frente al CIMA y al edificio de Acunsa, tras la concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento de Pamplona. Tendrá acceso desde una plaza peatonal de 7.000 metros cuadrados y se concibe como un nexo de unión entre el campus de Ciencias, el de Ciencias Sociales y Humanidades y el Museo Universidad de Navarra, además de actuar como puerta de entrada y punto de conexión con la ciudad.

El Centro Bioma acogerá la actividad del Instituto de Biodiversidad y Medio Ambiente (BIOMA), espacios docentes de grado, el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra y el Centro de Innovación y Emprendimiento Innovation Factory. “Será un edificio lleno de vida docente, investigadora y divulgativa, un gran ágora de encuentro con la ciudadanía”, ha subrayado la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, quien ha destacado la colaboración de instituciones, empresas y particulares para hacer posible el proyecto.

Distribuido en cinco plantas —dos sótanos, planta baja y dos alturas—, el edificio reservará 3.549 metros cuadrados a docencia, 3.452 a investigación y 4.439 al Museo de Ciencias, además de zonas de restauración, servicios e instalaciones generales. El objetivo es dar respuesta al crecimiento de la actividad académica e investigadora de las facultades de Ciencias, Farmacia y Nutrición, Enfermería y Medicina, que en conjunto suman más de 3.300 estudiantes de grado.

El proyecto incluye 14 aulas con capacidad para entre 50 y 180 personas, seis laboratorios docentes, siete seminarios, dependencias para el Decanato de Ciencias y espacios de trabajo. En el ámbito investigador, el Centro Bioma será sede del Instituto BIOMA, integrado por más de un centenar de profesionales y con una intensa actividad científica respaldada por proyectos europeos, nacionales y regionales.

Desde el punto de vista arquitectónico, el edificio se articula en torno a dos elementos singulares: un gran ágora interior, concebido como plaza pública que organiza los usos docentes, investigadores y de innovación; y la denominada “geoda”, una pieza escultórica que albergará las exposiciones del Museo de Ciencias en varias plantas. Este espacio incluirá también un salón de actos, áreas didácticas, talleres, oficinas y una zona de restauración.

La sostenibilidad es otro de los ejes del proyecto. El Centro Bioma aspira a ser un edificio de consumo energético casi nulo, con una envolvente térmica altamente eficiente, uso de energías renovables como la solar y la aerotermia, e iluminación LED con sistemas inteligentes de control, lo que permitirá reducir el consumo energético en torno a un 50%.

La financiación del proyecto se apoya en un amplio programa de fundraising. Hasta la fecha, las donaciones alcanzan los 25,9 millones de euros, con el respaldo de administraciones públicas, fundaciones y numerosas empresas. Con el inicio de las obras, la Universidad de Navarra da un paso decisivo para dotarse de un nuevo espacio estratégico al servicio de la ciencia, la sostenibilidad y la sociedad.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN