El consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, visitó recientemente 'Texartu', la única tienda taller de confección de trajes tradicionales y bordados en Pamplona/Iruña. Este establecimiento, gestionado por Irati Azkoiti, fue galardonado el 11 de diciembre en la I Gala de Comercio por su relevo generacional, continuando el legado de Alfonso Otal e Idoia Abínzano, quienes iniciaron el negocio hace 25 años.
Durante la visita, Irujo estuvo acompañado por Pablo Ezcurra, director general de Comercio y Consumo; Carlos Andrés, director del Área de Promoción Económica, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona; y Carlos Albillo, gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Pamplona. Irati Azkoiti mostró al consejero las confecciones y el taller de diseño y bordado del establecimiento.
Un ejemplo de relevo generacional en el comercio local
Azkoiti explicó que el 1 de julio de 2025 se produjo el relevo generacional en 'Texartu'. «Idoia y Alfonso me plantearon que se iban a jubilar. Me surgió esta oportunidad y, a finales de año, dimos el paso. Ahora mismo, 'Texartu' somos Álex, Leyre y yo. Entre los tres, estamos intentando sacar adelante todo el trabajo que nos han dejado Idoia y Alfonso; y por ahora, estamos muy contentos», destacó Azkoiti.
El consejero Irujo destacó la importancia de este tipo de negocios como ejemplo para otros emprendedores. «Gracias a las convocatorias de ayudas, podemos impulsar el traspaso de estos comercios singulares y tan importantes para nuestras tradiciones», afirmó. Esta iniciativa busca no solo preservar la tradición, sino también fomentar la competitividad y modernización de las pymes del sector.
Modernización y desarrollo tecnológico en el comercio minorista
La convocatoria de ayudas tiene como objetivo incrementar la competitividad de las pymes de comercio minorista existentes y fomentar la creación de nuevas empresas en el sector. En 2025, un total de 72 comercios se beneficiaron de estas ayudas, que buscan modernizar los establecimientos comerciales en las localidades de Navarra y mejorar los sistemas de gestión mediante nuevas herramientas tecnológicas.
Además, estas ayudas pretenden fomentar la creación de empresas en el sector, implantando nuevos proyectos empresariales de comercio minorista e impulsando las inversiones realizadas por las empresas de comercio no sedentario. La modernización y el desarrollo tecnológico son esenciales para adaptarse a los nuevos modelos de consumo y asegurar el crecimiento del sector.
Irati Azkoiti, junto a Álex y Leyre, continúa el legado de 'Texartu', un negocio que ha sabido adaptarse a los cambios y mantener viva la tradición de la confección de trajes tradicionales y bordados. La tienda taller sigue siendo un referente en Pamplona/Iruña, gracias al esfuerzo y dedicación de su equipo.
La visita del consejero Irujo y su equipo refuerza el compromiso del gobierno con el comercio local y la importancia de apoyar a las pymes en su proceso de modernización y adaptación a las nuevas tecnologías. Este tipo de iniciativas son fundamentales para garantizar la continuidad de negocios tradicionales y fomentar la creación de nuevos proyectos empresariales en el sector.





