[VIDEO] Las doce escuelas infantiles municipales de Pamplona ofertan 1.131 plazas el próximo curso escolar

Este 23 de febrero se abre el plazo de presentación de solicitudes de plaza para el curso 2026-2027 en las doce escuelas infantiles municipales de Pamplona...

Pamplona Actual

Pamplona refuerza el SAD, superando las 139.600 horas en 2025

Del total de personas atendidas de forma directa, 500 —el 55,8%— se encuentran en situación de dependencia, lo que supone un incremento del 33,5% sobre 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Servicio de Atención a Domicilio
  • Más de la mitad de las personas usuarias de atención directa, el 55,8%, son personas en situación de dependencia, un 33,5% más que en el año 2023

El Ayuntamiento de Pamplona reforzó durante el pasado año su apuesta por la atención a las personas mayores y en situación de dependencia a través del Servicio de Atención a Domicilio (SAD), que alcanzó las 139.618 horas de atención prestadas en los hogares de la ciudad. Un recurso esencial que cuenta con 896 personas usuarias directas, a las que se suman otras 684 beneficiarias del servicio de alimentación y 10 del servicio de lavandería, si bien algunas personas pueden compatibilizar dos o incluso las tres prestaciones.

Del total de personas atendidas de forma directa, 500 —el 55,8%— se encuentran en situación de dependencia, lo que supone un incremento del 33,5% respecto a 2023. Un dato que, según el Consistorio, refleja una mejor orientación del servicio hacia quienes presentan mayores necesidades de apoyo.

Para sostener este dispositivo, el Ayuntamiento dispone de 171 plazas de trabajadoras familiares, siete figuras de coordinación —dos en el Servicio de SAD Incidencias y cinco en labores de gestión— y, desde 2025, tres nuevas coordinaciones en el EMAD para cubrir las guardias localizadas en turnos de tarde, fines de semana y festivos. En el programa intervienen también las trabajadoras sociales del Programa de Autonomía de las unidades de barrio, responsables de la valoración técnica de acceso, junto al responsable del programa y una figura de gestión administrativa del SAD.

El concejal de Acción Social, Txema Mauleón Echeverría, presentó estos datos en rueda de prensa, donde subrayó “el compromiso firme del Ayuntamiento por mejorar la atención a personas mayores y en situación de dependencia o discapacidad”. Mauleón destacó que el aumento de personas dependientes atendidas en 2025 evidencia una atención “más dirigida a quienes más lo necesitan”, al tiempo que puso en valor las mejoras cualitativas introducidas tanto para las personas usuarias como para la salud laboral de las profesionales. El objetivo marcado para 2026 es la aprobación de una nueva ordenanza que permita reforzar la intensidad y la calidad del servicio.

Refuerzo sociosanitario y garantías para las personas usuarias

Entre las mejoras implementadas en 2025 destaca el impulso a la coordinación sociosanitaria con centros hospitalarios de Pamplona, con el fin de establecer un protocolo claro para las derivaciones al SAD tras las altas hospitalarias. Asimismo, se ha actualizado el modelo de solicitud de prestaciones, incorporando la autorización expresa de las personas usuarias para la realización de prácticas por alumnado en formación, nuevas condiciones de prestación del servicio y mayores garantías en materia de protección de datos.

El Consistorio también ha editado y remitido a las personas usuarias un documento informativo que detalla las condiciones para disfrutar del servicio, las medidas de protección a las profesionales y los criterios de facturación.

Más protección y prevención para la plantilla

La salud laboral ha sido otro de los ejes prioritarios en 2025. Se ha elaborado un protocolo de actuación ante agresiones, que contempla tanto situaciones de acoso sexual o por razón de sexo como otras conductas violentas no tipificadas específicamente. Prácticamente la totalidad de la plantilla ha recibido formación en esta materia.

Además, se ha aprobado un protocolo relativo a la instalación de ayudas técnicas y productos de apoyo necesarios para la correcta prestación del servicio, y se ha actualizado el procedimiento de protección de datos ante la presencia de cámaras de vigilancia en los domicilios.

En paralelo, se ha ampliado la red de refugios climáticos para trabajadoras en barrios como Rochapea, San Juan, Milagrosa, Grupo Urdanoz, Ermitagaña, Ciudadela y Txantrea, además del espacio del EMAD, ahora abierto ininterrumpidamente de 7 a 22 horas, todos los días de la semana.

Por último, el Ayuntamiento ha editado un listado de entidades de voluntariado con el objetivo de facilitar a familias y personas usuarias el acceso a apoyos comunitarios que contribuyan al acompañamiento tanto de quienes reciben atención como de quienes ejercen los cuidados.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN