[EN DIRECTO] Entrega del Pañuelo de Pamplona a la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona

Es uno de los actos principales del 603 aniversario del Privilegio de la Unión

Pamplona Actual

Educación renueva con la Fundación Secretariado Gitano el programa 'Promociona', que ha apoyado a 153 alumnos gitanos

El convenio, dotado con 55.000 euros para 2026, ha atendido este curso a 30 estudiantes de 25 familias en 13 centros educativos de Pamplona y comarca

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Firma convenio secretariado gitano -

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Inés García, han firmado hoy la renovación del convenio de colaboración para el desarrollo del programa 'Promociona', una iniciativa de apoyo, orientación y acompañamiento escolar dirigida al alumnado gitano que se desarrolla en Navarra desde 2009.

El Departamento de Educación destinará 55.000 euros a la continuidad del programa durante este año. La Fundación Secretariado Gitano orienta sus actuaciones a mejorar la inclusión educativa y social de la comunidad gitana, con el objetivo de favorecer la permanencia en el sistema educativo, la obtención de titulaciones y la continuidad en estudios postobligatorios.

Durante el curso 2025/2026, 'Promociona' ha atendido a 30 alumnos y alumnas pertenecientes a 25 familias, con intervención en 13 centros educativos. En el curso anterior fueron 31 estudiantes de 23 familias los que se beneficiaron del programa en 12 centros de Pamplona y su comarca. Desde su puesta en marcha, un total de 153 alumnos y alumnas han recibido apoyo a través de esta iniciativa.


Los datos de resultados avalan su eficacia: el 80% del alumnado participante promociona de curso, el 87,5% finaliza la ESO o la Formación Profesional Básica con titulación, y el 85,71% continúa su itinerario formativo tras concluir estas etapas. Destaca especialmente que la totalidad del alumnado que ha accedido desde la ESO a la Formación Profesional Básica ha obtenido la titulación correspondiente.

El programa combina actuaciones individuales y grupales con estudiantes y familias, sesiones de orientación académica, acciones de mentoría y coordinación permanente con los centros educativos. Durante el último curso, siete alumnos y alumnas participaron en acciones de mentoría con la colaboración de seis empresas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN