Un deslizamiento de ladera registrado la noche del lunes en Azagra ha provocado el desalojo preventivo de trece personas y el corte total de la calle Navas de Tolosa, en el tramo comprendido entre su cruce con la N-134 y la calle Castillo de Javier. El suceso tuvo lugar a las 23:43 horas, en el extremo sureste del municipio, a la entrada desde Milagro por la N-134.
Hasta el lugar se movilizaron efectivos de Bomberos de Peralta, Policía Foral y representantes municipales. Afortunadamente, no se han registrado heridos ni personas atrapadas. El desprendimiento afectó principalmente a un almacén y a una vivienda que en el momento del suceso se encontraba vacía. En la zona hay varias edificaciones industriales y algunas viviendas particulares.
Debido a la falta de luz y a la imposibilidad de valorar adecuadamente los riesgos, se procedió por precaución al desalojo de trece personas residentes en viviendas cercanas, en dirección al casco urbano. Todas ellas fueron realojadas temporalmente en casas de la propia localidad y en un hotel de Milagro.
Durante la mañana de este martes martes se han desplazado al lugar el director general de Interior del Gobierno de Navarra y técnicos de Protección Civil para analizar la situación. Además, la Dirección General de Obras Públicas ha movilizado una geóloga, personal técnico de la Sección de Cartografía, Topografía y Geodesia, así como un dron que ha sobrevolado la zona para obtener imágenes de reconocimiento.
Según ha informado el Ayuntamiento, la mayoría de las personas desalojadas han podido regresar a sus domicilios durante la mañana de este martes. La calle Navas de Tolosa permanece, no obstante, cerrada al tráfico mientras continúan las labores de evaluación y aseguramiento del terreno.