La Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) ha celebrado este viernes en Pamplona su Asamblea General en un encuentro en el que se han abordado las dificultades que atraviesa el sector en una etapa de incertidumbre económica y en el que se ha incidido en que una actividad fundamental para la ciudadanía y estratégica para nuestra comunidad no puede ser moneda de cambio en las negociaciones sobre el comercio internacional de la Unión Europea.
La apertura del acto, que ha reunido a numerosos representantes del sector agroganadero navarro, de la economía social y de la administración pública, ha corrido a cargo de Esther Burgui, presidenta de UCAN, y de José María Aierdi, consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Así mismo se celebró un espacio de debate y sensibilización acerca de las cooperativas mediante una mesa redonda en la que tomaron la palabra Rubén Goñi, Director General de Desarrollo Rural e Iñaki Mendioroz, Director General de Economía Social y Trabajo. Además, Sonia Montesino e Iván Martín, de Repsol, realizaron una ponencia sobre la descarbonización de combustibles agrarios.
La clausura de la Asamblea también contó con la intervención de Esther Burgui, presidenta de la UCAN y Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra.
En sus intervenciones, la presidenta de la UCAN mostró su preocupación por la situación del sector del vino. "El descenso en el consumo y los bajos precios están afectando gravemente a muchas cooperativas sociales. No podemos mirar hacia otro lado. No es solo una cuestión de cifras: es una cuestión de futuro, de cultura, de esa sostenibilidad de la que tanto se habla y de arraigo al territorio", aseguró. De ahí que destacara iniciativas como el VINO FEST, un evento abierto al público, que se celebra este fin de semana, que cuenta con la participación de cooperativas sociales de UCAN, y que busca acercar el producto al consumidor y promover “un consumo consciente y local”.
Así mismo se trasladó la preocupación por los nuevos aranceles internacionales y los acuerdos comerciales. "Si aquí cumplimos con las normativas más exigentes en sostenibilidad, seguridad, bienestar y calidad, lo justo es exigir las mismas condiciones a los productos importados. Lo contrario es competencia desleal y pone en riesgo todo nuestro esfuerzo".
Una de las cuestiones que lamentó Esther Burgui fue la desaparición de la Mesa de la Fiscalidad Agraria, en la que representantes del Consejo Agrario se reunieron con el Departamento de Economía y Hacienda para trabajar acerca de la situación fiscal del sector agrario navarro. Se trata de una iniciativa que surgió tras las movilizaciones del año pasado y desde la UCAN solicitan que se vuelva a convocar. “Creemos que es una cuestión de respeto por el compromiso adquirido, y el diálogo no debe depender del contexto político”.
Además, indicó que en los próximos meses se desarrollarán nuevas normativas que afectarán de lleno al sector agroalimentario que incluirán también medidas fiscales. “Hablamos de la Ley Foral de Industria o de la Ley de Despoblamiento y Desarrollo Rural”. Además de “la nueva normativa foral sobre las zonas vulnerables, así como su plan de actuación, o la normativa relacionada con las aves esteparias, entre otras”.
"Estas leyes condicionarán el día a día de la actividad agraria, ganadera, y de nuestras cooperativas. Por eso, pedimos participar activamente en su diseño. No como oyentes, ni como entidades meramente informadas, sino desde dentro, porque nuestra representatividad sobre el terreno es muy amplia y puede ayudar a que esas políticas tengan sentido y funcionen", aseguró.
Así misma Esther Burgui anunció la creación junto con ANEL de un centro de emprendimiento para cooperativas y economía social, como forma de potenciar la economía navarra. “Un espacio para la innovación, el impulso y el acompañamiento de nuevos proyectos”, para explorar soluciones, compartir ideas y construir futuro.
Renovación del Consejo Rector de la UCAN
En la Asamblea, tras una votación telemática se han presentado los resultados de las elecciones al Consejo Rector de UCAN 2025/2029: como vocal de Cultivos Herbáceos, fue elegido Ángel M. Berrade, en representación de la Cooperativa Valdorba (Barásoain) y Cooperativa La Sarda (Tafalla) y como vocal de Ganadería, Itxaso Iriarte, de la Coop. Centex Agrícola Ganadera (Tudela). Como vocal de Viña, Miguel Bujanda, en nombre de la Coop. Ntra. Sra. del Romero (Cascante) y Coop. Odrón (Los Arcos). Como Aceite, fue elegido José Francisco Doncel, Cooperativa Trujal Mendía (Arróniz), Cooperativa Ezquibel (Allo-Arróniz) y Cooperativa Yerri (Azcona). En el ámbito de CUMAs, CEC y Maquinaria, ha sido elegido como vocal Rubén Mateo, de la Cooperativa Cerealista de Cáseda (Cáseda).
También se renovaron los cargos de Interventores de Cuentas, siendo elegidos Mikel Zabala (Cooperativa Cerealista Litxarra, Oteiza, y Cooperativa Ovino y Vacuno de Navarra, Iza), Jesús Ibáñez (Cooperativa Caja Rural de Artajona) y Tomás Iribarren (Cooperativa Agrícola Santo Cristo, Caparroso–Santacara–Murillo El Fruto).
Más servicios y equilibrio presupuestario
Durante el encuentro se ha presentado un balance del trabajo desarrollado por UCAN en el último año, que ha potenciado la representación institucional, el apoyo en la mejora de la gestión cooperativa, la difusión de conocimiento técnico y el impulso a servicios y proyectos hacia las cooperativas.
Respecto a la estructura de los ingresos de UCAN, en 2024 el 55% procedió de cuotas de sus cooperativas socias y de los servicios que ofrece a las mismas, a lo que se añadieron un 19% de proyectos. Por su parte el convenio con el Gobierno de Navarra supone un 20%.
2024 ha sido un ejercicio muy complicado para la actividad agroganadera que se vio reflejada en las movilizaciones que tuvieron lugar y en las que la UCAN tomó parte en representación de las cooperativas agrolimentarias y sus personas sociales. Hay que recordar que las cooperativas agroalimentarias están formadas por agricultores y agricultoras y/o ganaderas y ganaderos, con presencia en todo el territorio y constituyen el eje vertebrador del sector en Navarra.
A pesar de esta coyuntura, del alza de cuotas de entidades representativas de las que forman parte UCAN ya la inesperada reducción del apoyo de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un 30%, la actividad de UCAN se incrementó en 2024 y se ha acercado al equilibrio presupuestario. Esto teniendo en cuenta que en 2024 todavía se está consolidando el nuevo servicio que ofrece UCAN de gestión de Cuadernos de Campo Digitales.
Además, UCAN presentó el resultado de su contabilidad social, una herramienta que permite medir el impacto real de sus acciones en el entorno más allá del balance financiero tradicional. Así en 2024, el impacto social y económico global de la UCAN ascendió a 5.162.746 euros.
UCAN lleva nueve años aplicando este enfoque de contabilidad social e integrando sus resultados en la estrategia global de la entidad, lo que ha permitido identificar qué actividades generan mayor valor para las cooperativas y el territorio y reorientar sus esfuerzos en consecuencia. Esta estrategia sostenida ha tenido un impacto claro: el valor generado por UCAN se ha incrementado en un 70,58% desde que se inició este análisis.
Este ejercicio de medición del valor social refuerza el compromiso de UCAN con la transparencia y el desarrollo de acciones con alto impacto en el territorio al contribuir a reforzar las cooperativas asociadas.
Nuevas líneas estratégicas para 2025
La UCAN ha aprovechado la Asamblea para presentar sus principales líneas de actuación para el año 2025, con especial foco en servicios clave para las cooperativas, adaptación normativa, sostenibilidad y economía social:
- Puesta en marcha de nuevos servicios: comunicación, empleo, etc.
- Negociación del convenio vitivinícola y agropecuario.
- Desarrollo y seguimiento de nuevas normativas relacionadas con desarrollo rural, despoblamiento, zonas vulnerables, aves esteparias, agricultura familiar, industria, desertificación, circuitos cortos, etc.
- Impulso a expedientes de inversión en cooperativas y de reestructuración de viñedos.
- Incremento de reuniones periódicas con cooperativas para reforzar la interlocución.
- Apoyo en el desarrollo del Marco Estratégico para la Integración Cooperativa (MEICAN).
- Participación en el nuevo Plan Integral de Economía Social (III PIES).
- Impulso sectores estratégicos.
- Nuevos desarrollos que impulsan las cooperativas ya sus socios y sociedades.
Con estas iniciativas, la UCAN reafirma su compromiso con la representación, profesionalización y sostenibilidad del cooperativismo agroalimentario navarro, posicionándolo como un actor clave en los grandes desafíos del medio rural.