Cerca de 300 personas, según la organizacion, se manifestaron este viernes por las calles del barrio pamplonés de la Txantrea para exigir «que se respete el espacio que corresponde a las Txozna Gorriak» y denunciar la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de prohibir la instalación de este espacio autogestionado durante las próximas fiestas del barrio.
Durante la movilización, convocada por el colectivo organizador, se denunció que «el Ayuntamiento nos ha denegado todos y cada uno de los permisos», una decisión que, aseguran, ha sido tomada «desde los despachos, sin hablarlo con los colectivos afectados». Los promotores critican que esta medida supone «un ataque contra el carácter popular de las fiestas» y consideran que busca «controlar y moldear las fiestas a su medida y dificultar todo aquello que no controlan».
Desde Txozna Gorriak recuerdan que llevan tres años participando en las fiestas de la Txantrea «trabajando en auzolan junto a decenas de cuadrillas» y llenando el programa festivo de «reivindicaciones revolucionarias», al considerar que «las fiestas no se pueden entender al margen de la lucha política que realizamos día a día».
Ante la falta de permisos, el colectivo afirma que mantiene su decisión: «las Txozna Gorriak se van a instalar, con o sin permiso». Además, hacen un llamamiento a los vecinos a sumarse a la organización, participar en las asambleas, en la recogida de firmas y en los actos programados, incluyendo la convocatoria del próximo 30 de abril para montar y defender el espacio.
«Frente a las imposiciones del gobierno municipal, organización y lucha», concluyen.