En palabras de Mikel Armendariz, “desde Geroa Bai, mostramos nuestro firme apoyo al cambio de nombres de las calles dedicadas a militares franquistas en Pamplona-Iruñea”. Esta iniciativa representa “un paso significativo hacia la reconciliación histórica y la promoción de valores democráticos en nuestra ciudad”.
En particular, “destacamos la decisión de renombrar espacios que conmemoran figuras asociadas al régimen franquista, como Victor Eusa, quien fuera miembro de la Junta Central Carlista y estuvo implicado en ordenar ejecuciones durante la Guerra Civil”, afirma Armendariz. Este cambio refleja para nosotras y nosotros “un compromiso con la memoria histórica y la justicia social”.
Geroa Bai reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad inclusiva y democrática, donde todos los ciudadanos puedan sentirse representados y respetados. Continuaremos trabajando para promover un entorno urbano que refleje nuestros valores de pluralismo, igualdad y memoria histórica.
Las palabras de UPN, en boca del exalcalde, Enrique Maya y refrendadas por su actual presidenta, Cristina Ibarrola, son para nosotras y nosotros “un verdadero insulto a la memoria de las victimas del franquismo”.
“Victor Eusa aparte de arquitecto, cuya trayectoria nadie pone en cuestión, también fue partícipe activo del asesinato de sus vecinas y vecinos. No dudo de que amó a Pamplona, pero no a todas las pamplonesas y pamploneses, como recordatorio a UPN”, sentencia Armendariz.