El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento del Valle de Elorz ha denunciado que el nuevo equipo de gobierno surgido de la moción de censura vaya a gastarse 67.000 euros más al año en salarios. “Se confirman nuestros peores presagios. En el Pleno del pasado lunes nos quedamos cortos con las cifras que sospechábamos y que no se atrevieron a negar”, han asegurado.
Así, han informado de que se libera el alcalde, Luis Maya (ALDATU) con un coste de 58.520 euros (sueldo de 44.000 euros más 14.520 euros de Seguridad Social). “Y lo nunca vista en nuestro municipio es la liberación del teniente de alcalde, Mikel Navarro (AINE) con un coste para la ciudadanía de 53.200 euros (40.000 euros de sueldo más 13.200 euros de Seguridad Social), cuando el anterior, de UPN, no percibía ningún salario por esta labor”, señalan.
Para el grupo municipal de UPN, se trata de “una liberación y un coste totalmente desproporcionado e innecesario, pues hablamos de un cargo sin funciones”.
Además, tras la aprobación del nuevo organigrama y las retribuciones en un pleno celebrado hoy, han destacado que el gasto en retribuciones de órganos de alcaldía pasa de 44.000 euros a 111.720, lo que suponen 67.720 euros más cada año, 135.440 euros en lo que resta de legislatura. “Nos hace falta con muchísima urgencia un arquitecto, aparejador, personal administrativo para el área de urbanismo. Tenemos que sacar todo el trabajo urbanístico que UPN ha generado en estos últimos años y que nos tememos que en gran parte se vaya al traste. Lo último que necesitamos es gastarnos 53.200 euros en liberar al teniente de alcalde sin funciones. Es tirar el dinero. Nos sale más caro que un arquitecto”, han afirmado.
Desde UPN señalan al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento del Valle de Elorz que “si no se evita que se dé este hecho, nos hacéis imposible apoyar a lo largo de toda la legislatura cualquier punto que implique materia económica. Nosotros no vamos a ser ni directa ni indirectamente partícipes o cómplices de esta estructura retributiva”.
Por último, también recriminan que ALDATU, AINE y Somos Valle todavía no hayan hecho público su acuerdo programático cuando “anunciaron hace más de dos semanas que lo presentarían en el Pleno en el que se debatiría la moción de censura y, sin embargo, el lunes no dieron absolutamente ninguna explicación. Siguen sin hacerlo”. “Que a los dos días de hacerse con la alcaldía convoquen un Pleno extraordinario y urgente sólo para liberarse y ponerse sueldo deja claro que esa es su única motivación y el precio a pagar para tener la alcaldía”, han concluido.