UPN ha denunciado que el 41,7% de los puestos de la Oficina de Extranjería de Navarra están vacantes. Así se lo trasladó el Gobierno de España en una respuesta parlamentaria en la que se indicó que en la Oficina de Extranjería de Navarra hay 24 puestos, de los que solo 14 están ocupados.
El partido foralista ha pedido que “se refuerce la oficina de manera urgente, con personal formado y, a poder ser estable para acabar con los retrasos y cuellos de botella que se llevan produciendo desde hace tiempo, entre otras cuestiones para la obtención y la renovación de los permisos de trabajo, trámites que se pueden alargar hasta los 6 meses según indican entidades sociales y abogados”.
“Hay sectores en Navarra con dificultades para encontrar trabajadores que reclaman agilidad para poder contratar, lo que puede ser una oportunidad para las personas migrantes y una solución para las propias empresas y empleadores, ya sea con contrataciones en Navarra o en sus países de origen”, señalan.
Y añaden que “no debemos olvidar el carácter emprendedor de la población migrante para abrir sus propios negocios”.
UPN sostiene que la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería el próximo 20 de mayo “va a traer mayor demanda todavía a un servicio que ya está colapsado”.
Así, recuerdan que en Navarra más del 19% de la población censada es de origen extranjero, con lo que “mientras esta se incrementa, los efectivos de la oficina de extranjería se reducen”. Además, han mostrado su preocupación por que, si en septiembre de 2023 había un 23,2% de plazas vacantes, en abril de 2025 habían subido al 41,7%.
Desde UPN se subraya que, además del retraso en las tramitaciones de los permisos, hay problemas para obtener citas, “lo que, según denuncian algunas entidades, está motivando su venta de manera fraudulenta”. En cuanto a la presentación de la documentación a través de la web, explican, “para hacerlo se necesita disponer de un certificado digital, algo que no siempre es accesible para todas las personas, como tampoco lo es la contratación del servicio de un profesional para que realice las gestiones en su nombre”.
Protestas de los propios empleados
El partido foralista ha recordado que los propios empleados de la Oficina se están concentrando de manera semanal para protestar por la situación que viven a diario, y que también ha sido denunciada por entidades como el Defensor del Pueblo y Cáritas. En opinión de UPN, “es inconcebible que el Gobierno de España no esté aportando soluciones eficaces y que el Gobierno de Navarra tampoco se las esté exigiendo ni esté proponiendo alternativas”.
“Estamos convencidos de que todos ganamos en Navarra si se ponen los medios para agilizar los trámites y posibilitar que las personas migrantes puedan integrarse plenamente en nuestra sociedad y llevar una vida digna, al tiempo que contribuyen a generar riqueza”, han concluido.