En la finca de Miluce, donde se cultivan y almacenan todo tipo de plantas, arbustos y árboles, el Vivero Municipal del Ayuntamiento de Pamplona permite a la ciudad abastecerse de plantas y árboles para sus parques, jardines y zonas verdes. Este espacio, de más de 30.000 metros cuadrados, abre sus puertas a la ciudadanía, a través de visitas organizadas para estudiantes y colectivos, que quieran interesarse por la labor de mantenimiento y conservación de zonas verdes.
Este tipo de visitas están dirigidas a centros escolares, desde Infantil hasta Bachiller, y también a alumnado de Formación Profesional, especialmente para grados de jardinería y otros relacionados con el medio ambiente. También están abiertas a asociaciones y colectivos. En función de los destinatarios, las visitas tienen un perfil más o menos técnico. En esencia, esta actividad busca dar a conocer el trabajo que se hace para el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad y trata de concienciar sobre su importancia y la necesidad de respetarlas. No obstante, si el destinatario es un centro de Formación Profesional, se abordan también aspectos específicos relacionados con la formación que están recibiendo en el centro.
Dependiendo de la época del año en la que se realice la visita, se muestra el arbolado y arbustos que son plantados en la ciudad y la flor de temporada que se produce en el vivero y que se recibe para ser plantada en los parterres. Además, se enseñan los procesos de cultivo que se llevan a cabo en el vivero y, sobre todo, la gestión sostenible de los restos derivados del mantenimiento de la ciudad. Para ello se lleva a cabo un proceso de compostaje de dichos restos, por el que se obtiene un compost que es nuevamente aplicado sobre las zonas verdes de la ciudad.
El personal del Vivero Municipal es el encargado de explicar a las personas visitantes todos estos trabajos y atender a las consultas que puedan surgir. La visita suele concluir con un pequeño obsequio para las personas participantes: una pequeña planta para que la cultiven en casa.
En los primeros meses del año se han atendido cinco visitas de colegios y asociaciones. Los centros y colectivos interesados pueden solicitar una visita al Vivero Municipal de Miluce a través del Área de Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona (948420353) o del teléfono de atención ciudadana 010.
Vivero Municipal
El Vivero Municipal de Miluce está situado en una finca cedida por el Gobierno de Navarra, situada en la antigua carretera del cementerio, y ocupa una superficie de alrededor de 30.000 metros cuadrados. El espacio cuenta con invernaderos para producción y almacenamiento de planta, tanto para invierno como verano, además de una zona de enviverado de arbolado, una zona de acopio de áridos y tierras, y una zona de almacenamiento de restos vegetales y compostaje. Además, dispone de almacenes para maquinaria y materiales y vestuarios.
En la actualidad, son seis las personas pertenecientes al Servicio de Zonas Verdes que trabajan habitualmente en el Vivero Municipal.
Pamplona Televisión
El vivero municipal de Miluce abre sus puertas a escolares y colectivos para mostrar su labor con las zonas verdes
Este tipo de visitas están dirigidas a centros escolares, desde Infantil hasta Bachiller, y también a alumnado de Formación Profesional
LO MÁS LEIDO
-
1El gran apagón ya está aquí: y afecta a buena parte de Europa
-
2Navarra recupera poco a poco el suministro eléctrico tras el gran apagón
-
3Café gratis y regalos en Cortau Café para promocionar su nuevo café de especialidad
-
4Denuncian la falta de diligencia de Salud para erradicar un brote de sarna en una residencia de Elcano
-
5Pedro Sánchez insiste en que «no hay pruebas concluyentes de un ataque» aunque no descarta dicha hipótesis
-
6Navarra rebaja la emergencia por el apagón al nivel 1 tras recuperarse la telefonía móvil al 89% y confirmado el suministro eléctrico pleno
-
7Red Eléctrica descarta el ciberataque como causa del gran apagón
-
8Un hombre fallece tras precipitarse desde un andamio en la calle Lindachiquia del Casco Antiguo

- Redacción
- Pamplona Televisión Pamplona TV
Publicado: 02/05/2025 ·
17:50
Actualizado: 02/05/2025 · 17:57
El Ayuntamiento de Pamplona alberga en 30.000 metros cuadrados varios invernaderos para la producción de plantas tanto de invierno y de verano
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
- El vivero municipal de Miluce abre sus puertas a escolares y colectivos para mostrar su labor con las zonas verdes · Pamplona Televisión · Pamplona Televisión
- En Directo
- Pamplona Actual TV
- Negocios al día
- FestaroTV
- Sanfermines
- Navarra
- Actualidad
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos