Pamplona ha sido este jueves 8 de mayo el escenario de un encuentro clave para el futuro digital de Europa. Bajo el título “¿Cómo puede Europa ganar el partido de la influencia y la tecnología?”, el Grupo Navarro del Capítulo Español del Club de Roma y la Fundación Hermes convocaron en la Universidad de Navarra a figuras destacadas del ámbito académico, jurídico y tecnológico para debatir sobre el papel de Europa frente a la acelerada transformación digital y la creciente competencia geopolítica.
Durante la sesión, moderada por Alfonso Sánchez-Tabernero, presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra, se abordaron cuestiones clave como la necesidad de retener talento en Europa. Nuria Oliver, directora científica y cofundadora de ELLIS Alicante enfatizo que "si Europa es capaz de crear un entorno suficientemente competitivo para atraer a los y las investigadores más brillantes, el impacto positivo será enorme”.
La jornada se celebró en un momento especialmente delicado para el continente, ante el avance de potencias como Estados Unidos y China, liderando en la carrera tecnológica. La sesión también abordo la importancia de la inversión, la defensa de los valores y la necesidad de fortalecer la voz europea en la regulación tecnológica global.
Por su parte, Enrique Goñi, presidente de la Fundación Hermes, aportó una perspectiva centrada en la dimensión económica del desafío y fue tajante al señalar: “Europa lo que necesita para competir tecnológicamente es ordenar el mercado de capitales a largo plazo y con un claro enfoque tecnológico”. En la misma línea, José de Areilza Carvajal, secretario general de Aspen Institute España, subrayó la necesidad de visión estratégica al afirmar que "Europa está llamada a ser líder del mundo occidental" y que debe pensar en términos estratégicos y a largo plazo.
Desde la perspectiva jurídica, Margarita Castilla, catedrática de Derecho Civil en la Universidad de Cádiz, destacó la importancia de la regulación para ganar el partido de la influencia y la innovación, pero que es necesario también "la simplificación de la regulación de la UE" para ganar cohesión, eficacia y el equilibrio necesario.
Esta iniciativa forma parte del compromiso compartido entre el Capítulo Español del Club de Roma y la Fundación Hermes por impulsar un diálogo informado y crítico sobre los grandes desafíos contemporáneos. A través de encuentros como este, ambas organizaciones buscan movilizar a instituciones y ciudadanía hacia una Europa que integre la innovación tecnológica desde la ética, los derechos y el bien común.
Sobre la Fundación Hermes
La Fundación Hermes es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción y defensa de los derechos digitales, bajo la premisa de que estos derechos son inherentes al ser humano tanto en el mundo digital como en el analógico. Además, actúa como entidad coordinadora del Observatorio de Derechos Digitales, una iniciativa público-privada que impulsa la aplicación de la Carta de Derechos Digitales en España.