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Pamplona Actual

Comienza el proceso para designar a la persona o entidad lanzadora del txupinazo de los Sanfermines 2025

Como novedad, las asociaciones o colectivos no podrán autoproponerse ni tampoco podrán proponer a propuestas que fueron presentadas en la edición anterior

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  • Chupinazo
  • De entre las propuestas se elegirán hasta 5 finalistas que pasarán a la votación popular a partir del 2 de junio


Desde hoy y hasta el 23 de mayo, las asociaciones o colectivos representados en la Mesa General de Sanfermines podrán presentar una propuesta sobre la persona o entidad para el lanzamiento del Chupinazo en 2025. Cada una de estas entidades, salvo los partidos políticos y representantes municipales, podrán presentar una candidatura, que deberá estar fundamentada. De entre todas las propuestas, se elegirán hasta 5 finalistas, que pasarán a la votación popular a partir del 2 de junio.

Como novedad, las asociaciones o colectivos no podrán autoproponerse ni tampoco podrán proponer a propuestas que fueron presentadas en la edición anterior (deberá transcurrir al menos un año para volver a ser candidatas). Las candidaturas presentadas deberán contar con una autorización expresa, así como con una breve memoria con los méritos a valorar. Estos méritos deberán estar vinculados a la aportación realizada a la ciudad en el ámbito social, académico, científico y cultural. 

Las candidaturas se registrarán hasta el 23 de mayo (inclusive) presencialmente en el Registro General del Ayuntamiento (de 8.30 a 14.30 horas) o electrónicamente en  el registro telemático (sede Electrónica de www.pamplona.es). No se aceptarán propuestas presentadas por otros medios (correo postal, correo electrónico, web o teléfono).

Una comisión técnica, compuesta por dirección y secretaría técnica del área de Alcaldía y las direcciones de las áreas de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte; e Igualdad, Participación Ciudadana y Euskera, revisará las propuestas recibidas para comprobar que cumplen los requisitos establecidos. Las candidaturas que no se ajusten a los criterios establecidos serán descartadas y se notificará a los proponentes los motivos de su desestimación.

El listado de propuestas válidas será presentado a la sesión de la Mesa General de Sanfermines el día 28 de mayo. Allí, las asociaciones y colectivos representados votarán 5 candidaturas de entre las presentadas mediante sistema de votación del 1 al 5. Si el número de candidaturas fuera igual o inferior a cinco, no se requerirá convocatoria de la Mesa de Sanfermines y éstas se harán públicas directamente. Si no se presentara ninguna propuesta válida, la elección del lanzador o lanzadora del Chupinazo recaerá directamente en el alcalde.

Votación ciudadana
Del 2 al 13 de junio, se abrirá un periodo de votación para que las personas empadronadas en Pamplona y mayores de 16 años puedan elegir la candidatura ganadora. Cada persona podrá emitir un único voto a través de urnas habilitadas en los civivox, en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100) y a través de la página web del Ayuntamiento, www.pamplona.es. 

La persona física o entidad que reciba el mayor número de votos en la votación popular lanzará el Chupinazo de Sanfermines 2025 y comparecerá junto al Alcalde de Pamplona en rueda de prensa el 17 de junio. En el caso de que la candidatura más votada fuera una entidad, se limitará a tres el número de personas que puedan realizar el lanzamiento por parte de la entidad y, en caso de que haya un empate entre dos o más propuestas ganadoras, se propondrá el lanzamiento conjunto. El decreto que regula la votación recoge que las palabras protocolarias que se dirán en el lanzamiento son ‘Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, ¡Gora San Fermín!’, sin ningún tipo de añadido.
 

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