Leire Martínez, OBK, Rozalén, Cali y el Dandee o Villano Antillano, artistas que actuarán estos Sanfermines

La propuesta para la Plaza del Castillo se completa con Bulego, Tatxers, Zea Mays, Dupla, , Sara Socas y Lia Kali

Pamplona Actual

Pamplona homenajea a José Luis Cano Pérez 48 años después de su muerte por un disparo de un funcionario de Policía

Todos los años, su familia y amigos le recuerdan con una concentración en la esquina de la bajada de Javier con San Agustín

Homenaje a José Luis Cano Pérez

Homenaje a José Luis Cano Pérez

Homenaje a José Luis Cano Pérez

Homenaje a José Luis Cano Pérez

  • El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y familiares de Cano han inaugurado una placa en el lugar donde fue abatido, en el número 42 de la calle Calder

El Ayuntamiento de Pamplona ha homenajeado esta mañana a José Luis Cano Pérez, que murió el 13 de mayo de 1977 por el disparo de un funcionario de Policía durante una carga contra los manifestantes dentro de las protestas de la semana pro-amnistía que se celebró ese año en la ciudad. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y familiares de Cano, han descubierto una placa en el número 42 de la calle Calderería, el lugar donde cayó abatido de un disparo en la nuca. La placa reza en castellano y euskera “Aquí fue asesinado por un funcionario de Policía José Luis Cano Pérez, en un contexto de motivación política, el día 13 de mayo de 1977. Verdad, memoria, dignidad y justicia”. Junto a ella, se ha colocado un ramo de flores.

En el acto han participado junto al alcalde, miembros de la Corporación municipal, el hermano de la víctima, Aingeru Cano Pérez, y el hijo de Aingeru, Joseba Iñaki Cano Pérez. Asimismo, ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo Hualde. Cabe recordar que, en junio de 2024, el Gobierno de Navarra reconoció como víctima de la policía a José Luis Cano. Todos los años, su familia y amigos le recuerdan con una concentración en la esquina de la bajada de Javier con la calle San Agustín, donde tuvieron lugar los hechos. El caso fue derivado a la justicia militar. Los autores, nunca reconocidos, se beneficiaron de la ley de amnistía.

El alcalde Joseba Asiron ha entregado a la familia de Cano una réplica de la placa, momento en que el hermano del homenajeado ha pronunciado unas palabras ante el público congregado. Durante el acto, el dúo Isilune, integrado por la violinista Sara Sotes, y Julen Hoyuelos, han interpretado tres piezas: Txoriak txori, Xalbadorren heriotzean y la canción de la película “La Vida es Bella”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN