Navarra y CEPES impulsan el III Plan de la Economía Social dotado con 37 millones de euros

María Chivite Navascués, e Ignacio Ugalde, presidente de la CEPES-Navarra y de ANEL han firmado el acuerdo en el Palacio de Navarra

Pamplona Televisión

Navarra y CEPES impulsan el III Plan de la Economía Social dotado con 37 millones de euros

María Chivite Navascués, e Ignacio Ugalde, presidente de la CEPES-Navarra y de ANEL han firmado el acuerdo en el Palacio de Navarra

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  • La Presidenta Chivite ha resaltado el valor de este instrumento “como motor de desarrollo económico, social y sostenible”, que en los últimos tres año

Navarra invertirá 37.068.006 euros en el desarrollo del III Plan Integral de Economía Social (2025-2028), que contribuirá a la creación empleo de calidad, así como a consolidar a las entidades y empresas para que el desarrollo económico tenga un fundamento social y sostenible. El anterior Plan, implementado entre 2021 y 2041, impulsó la creación de más de 3.000 empleos y 359 nuevas cooperativas.

Así, la Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, e Ignacio Ugalde, presidente de la Confederación de Empresarial de Economía Social de Navarra (CEPES-Navarra), han materializado este viernes por la mañana mediante una firma en el Palacio de Navarra el acuerdo para la puesta en marcha del III Plan de Economía Social que será aprobado en sesión de gobierno, próximamente .

“Los valores fundamentan la identidad de una comunidad”, ha declarado Chivite al inicio del acto de firma en la que, junto a la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, han estado presentes todas las familias navarras de la economía social: el director de la Asociación Navarra de Empresas Labores (ANEL), Antonio Martínez de Bujanda Estenoz; la presidenta de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), Esther Burgui Itoiz; el vicepresidente de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Navarra (CEISNA), Javier Lagunas Lafuente; Eva Azkona Murillo, de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra); la presidenta de Fundaciones de Navarra, Susana Villanueva Crespo; y la presidenta de las Empresas de Inserción de Navarra (EINA), Inés García Pérez.

“La economía social es competitiva”, ha continuado la Presidenta Chivite, “en un sentido amplio, pues contribuye al crecimiento, generación y consolidación de empleo de calidad, y a la cohesión y bienestar de nuestra sociedad”. 

La Presidenta ha retomado una nueva expresión acuñada en su Gobierno: globa-localización, “es decir, trabajar de lo local hacia lo global; enraizar nuestra acción económica con lazos comunes”. En este viaje de ida y vuelta entre lo cercano y lo global, Chivite ha recordado la compatibilidad entre lo que la economía social ofrece y lo que un horizonte europeo y mundial requieren: “crecimiento inteligente: economía basada en el conocimiento; crecimiento sostenible, con el uso eficaz de los recursos; crecimiento integrador, alto nivel de empleo que facilite la cohesión social y territorial”.

En esta línea, la Presidenta Chivite ha resaltado el refuerzo que para la economía social supone la aprobación del nuevo Plan, de forma que sea actividad económica la que está al servicio de las personas: “No podemos, ni queremos, ni debemos competir con otros espacios a través de recortes de derechos o precarización laboral. Es un error estratégico, también económico, pero sobre todo social”.
 
Cinco ejes: digitalización, despoblación y crecimiento

El nuevo Plan, sometido hasta hace unos días a la fase de exposición pública  en el Portal de Gobierno Abierto, abordará a través de cinco ejes y 18 medidas principales, los retos que ha de afrontar la economía social, como son la presencia en sectores muy tecnológicos y participación en innovación y digitalización, el reto demográfico y despoblación, así como el aumento del tamaño de las empresas y entidades. 

El primer eje dedicado al ecosistema que forman el conjunto de empresas y entidades de la economía social, tendrá como reto generar y consolidar entornos de colaboración público privada entre las empresas junto con el fortalecimiento de la representatividad, así como la colaboración y participación en el ecosistema de ciencia y tecnología y en las distintas redes y proyectos existentes. 

La visibilidad es el segundo eje del plan que incide en la necesidad de dar a conocer este tipo de economía y las familias empresariales que agrupa. De ese modo se impulsarán distintas acciones de comunicación para presentar la contribución de la economía social a la sociedad navarra. 

Bajo el tercer eje, empleo, se recogen medidas para la creación y mantenimiento del empleo equitativo, inclusivo y de calidad y para la mejora de la empleabilidad de las personas que trabajan en empresas de economía social, junto con el fomento del emprendimiento. 

El cuarto eje, cohesión, aborda medidas para la reducción de las desigualdades sociales y territoriales y garantizar el desarrollo sostenible. Entre las medidas se encuentran acciones encaminadas a la mejora de la equidad de género, cohesión territorial o la mejora de la innovación social. 

Por último, el quinto eje centrado en la sostenibilidad de las empresas y las entidades, abarca la sostenibilidad en el ámbito social, económico y medioambiental con el impulso de la competitividad y el crecimiento inteligente y sostenible de las empresas y entidades de economía social con visión a largo plazo. 

En la elaboración del III Plan Integral de la Economía Social han participado junto con la Dirección General de Economia Social, el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, la Dirección General de Educación, la Dirección General de Fomento Empresarial del Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y el Servicio de Explotaciones Agrarias y Fomento Agroalimentario del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. 

Además, por parte del tejido de la economía social de Navarra han intervenido representantes de las distintas familias: la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Navarra (CEISNA), la Asociación de Empresas de Inserción de Navarra (EINA), Fundaciones de Navarra, la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN).

Balance del II Plan (2021-2024)

Desde que el Gobierno de Navarra activase en 2017 el I Plan Integral de Economía Social, esta área se ha convertido en una herramienta esencial para el desarrollo económico y social de Navarra. Bajo el segundo plan, que ha estado en vigor de 2021 a 2024, se han creado un total de 3.672 empleos en cooperativas y sociedades laborales, con un crecimiento del 25,8% llegando a emplear a 16.160 personas. Además, se han generado 359 cooperativas nuevas, junto con la subida de las empresas de inserción que han pasado de nueve a 19, entidades que generan 2.500 empleos. 

El anterior plan ha tenido una ejecución presupuestaria del 88% y se han completado o comenzado a desarrollar el 82% de las acciones previstas.

Fuente: Pamplona Actual y Gobierno de Navarra

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