La Ertzaintza ha detenido a dos hombres, de 41 y 45 años, acusados de un delito contra la salud pública por gestionar una plantación indoor de marihuana en Zalla.
En total, se incautaron 640 plantas y se desmantelaron dos instalaciones con capacidad para producir hasta 1.000 plantas, según informó la policía autonómica.
La investigación comenzó en enero de 2025, tras un incendio en unos trasteros del barrio Mimetiz, donde se descubrieron unas 100 plantas de marihuana. La Ertzaintza identificó al arrendador y al arrendatario de la vivienda vinculada al trastero, este último asumiendo la responsabilidad de las plantas. Ambos fueron investigados por un presunto delito de tráfico de drogas.
El propietario de la vivienda, con antecedentes por hechos similares, levantó sospechas sobre un pabellón con una vivienda anexa en el barrio El Baular. Tras intensificar la vigilancia, los agentes confirmaron que los responsables eran las mismas personas implicadas en el caso de Mimetiz.
El 30 de junio, los dos hombres fueron detenidos, y se incautaron 2.200 euros en metálico de una furgoneta propiedad de uno de ellos.
El martes, tras obtener autorización judicial, la Ertzaintza registró el pabellón y la vivienda anexa, desmantelando una plantación con 96, 112 y 112 plantas en tres estancias, y otras 320 en un anexo de la azotea. La instalación, altamente tecnificada, contaba con sistemas de riego, ventilación, iluminación automática, fertilizantes, deshumidificadores y armarios de secado.
En un segundo registro en un taller del responsable, se halló otra instalación preparada, aunque sin actividad. Los detenidos permanecen en dependencias policiales y serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las diligencias. La operación sigue abierta, y no se descartan nuevas detenciones.