Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado martes en Badalona (Barcelona) a un individuo por su presunta implicación en delitos de autoadoctrinamiento y adoctrinamiento activo terrorista.
El detenido, que hoy ha ingresado en prisión por orden del Juzgado Central de Instrucción número Uno, presentaba un elevado grado de radicalización y accedía de forma sistemática a repositorios yihadistas, según ha informado la Policía Nacional.
La investigación, iniciada hace un año y medio, comenzó cuando especialistas antiterroristas detectaron una intensa actividad en línea del sospechoso, vinculada a páginas de la organización terrorista Daesh.
El detenido empleaba medidas de seguridad técnicas avanzadas para evitar ser detectado, mientras consumía de manera prolongada material yihadista idóneo para procesos de captación, adoctrinamiento y autocapacitación para perpetrar atentados. Este comportamiento, según los investigadores, representaba un alto riesgo para la Seguridad Nacional.
En la madrugada del martes, un dispositivo policial culminó con la detención del individuo y un registro domiciliario en el que se incautaron diversos dispositivos informáticos, actualmente bajo análisis.
La operación, liderada por la Comisaría General de Información con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Barcelona, contó con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del FBI estadounidense, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Uno y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
El detenido ha sido puesto a disposición judicial, y el titular del Juzgado Central de Instrucción número Uno ha decretado su ingreso en prisión.