El expresidente del Gobierno y del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha reclamado un cambio político urgente en España durante su intervención en el plenario del 21 Congreso del PP. Rajoy ha denunciado el “deterioro institucional y moral” del país, calificando la situación política actual como “muy mala” y marcada por hechos “impensables, inconcebibles y disparatados”.
En su discurso, mostró un firme respaldo al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, destacando su trayectoria y liderazgo como la mejor representación del futuro del partido.Rajoy señaló la moción de censura como el “primer acto del Frankenstein” que desencadenó el deterioro institucional, criticando el pacto que otorgó la gobernabilidad a partidos minoritarios que, según él, “detestan la Constitución”. Este acuerdo, afirmó, derivó en la amnistía, el acercamiento de presos, la financiación a medida, el “manoseo” de las instituciones y la corrupción. “Lo peor fue la amnistía a cambio de poder, impunidad a cambio de gobierno”, subrayó, lamentando una ambición política sin límites.
El expresidente denunció el desprecio por los principios de convivencia y la polarización social promovida por el actual Gobierno, que, según él, “levanta muros” y divide a la ciudadanía. “Recuperar la moral pública significa que el Gobierno respete a todos los ciudadanos, incluidos los que no le han votado”, afirmó. Rajoy también reivindicó la actuación del PP frente a la corrupción, endureciendo leyes para combatirla, en contraste con un Ejecutivo que, según él, “actúa contra jueces, fiscales y fuerzas de seguridad”.
Entre las críticas, destacó la falta de presupuestos generales, que calificó como “la negación del régimen parlamentario”, y la opacidad del Gobierno, que prioriza privilegios para minorías y permite la “liquidación social” y el “retorcimiento de las leyes”. Rajoy también señaló problemas sociales sin resolver, como la vivienda, la calidad del empleo, el déficit de las pensiones y la desaparición de empresas, además de un “apagón histórico” en la gestión de fondos europeos.
Finalmente, el expresidente celebró los éxitos electorales del PP bajo el liderazgo de Feijóo, que desde 2022 ha ganado elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, incluyendo la primera mayoría absoluta en Andalucía. “España necesita un cambio, la única salida a estos despropósitos”, concluyó.