El sexto encierro de los Sanfermines 2025 ha arrancado con sobresaltos inesperados. La habitual puntualidad pamplonesa se ha visto alterada esta mañana por un incidente en la calle Santo Domingo: la caída de cascotes desde un balcón ha obligado a retrasar el inicio de la carrera cerca de dos minutos. Uno de los fragmentos impactó en el hombro de una persona, lo que generó momentos de incertidumbre y la intervención inmediata de los servicios de emergencia.
En concreto según ha precisado DYA, un corredor del encierro de 58 años ha sido trasladado en ambulancia de DYA Navarra antes de que comenzara la carrera con un traumatismo fuerte en el hombro tras caerle encima el cascote del citado balcón en Santo Domingo
Tras finalizar el encierro, nuevos desprendimientos en la misma zona estuvieron a punto de herir a varias personas, lo que motivó la rápida actuación de los bomberos, quienes procedieron a sanear la fachada y retirar los restos con seguridad. La zona afectada ha quedado acordonada para evitar riesgos adicionales.
Una carrera rápida y multitudinaria
El encierro, marcado por la gran afluencia de público al tratarse de la primera carrera en fin de semana, se ha desarrollado a gran velocidad hasta la llegada de los toros a la Plaza, completándose en apenas 2 minutos y 43 segundos. En la calle Estafeta, los astados de la ganadería de José Escolar han tomado la delantera, adelantando a la manada y sembrando el pánico entre los corredores. La tensión se ha trasladado a la Plaza de Toros, donde dos toros rezagados han entrado más tarde; uno de ellos ha quedado suelto, embistiendo con fuerza contra el burladero y generando escenas de gran nerviosismo entre mozos y pastores.
Balance sanitario provisional
Hasta el momento, el balance sanitario refleja tres solicitudes de traslado al Hospital Universitario de Navarra y una cuarta atención en la misma plaza por una contusión abdominal, todas ellas por contusiones. No se han registrado heridos por asta de toro, lo que supone un alivio tras la intensidad vivida en el recorrido.
Cita vespertina con los toros de Escolar
Esta tarde, los seis toros protagonistas del encierro —Chatarrero, Tobillero I, Callejero I, Cartero, Diputado y Señorito— serán lidiados en la sexta corrida de feria por los diestros Rafael Rubio "Rafaelillo", Fernando Robleño y Juan de Castilla, a partir de las 18:30 horas en el coso pamplonés. Se espera una tarde emocionante tras una mañana marcada por la tensión y la rápida intervención de los servicios de emergencia.