La ciudad de Pamplona comenzará a recuperar este martes la normalidad en la circulación tras los Sanfermines. A partir de las 14:00 horas, se reabrirá el tráfico en el centro, lo que supondrá el fin de las restricciones de acceso implantadas desde el inicio de las fiestas el pasado 6 de julio.
La retirada de controles y cortes afectará a vías clave como la cuesta de Santo Domingo, la cuesta de Labrit y la avenida de Gipuzkoa, así como al área comprendida entre la avenida del Ejército, Baja Navarra y Conde Oliveto hasta los límites del Casco Antiguo. Con ello, se reactivará la circulación habitual en esta amplia zona del centro de la ciudad.
También recuperarán su configuración habitual calles y espacios como Julián Arteaga, Sandoval, Navas de Tolosa, el entorno de la Plaza de Toros, las Huertas de Santo Domingo, el portal de Francia, Santa María la Real o la zona de Labrit. El aparcamiento junto a los corrales del Gas, reservado durante los Sanfermines exclusivamente para residentes de los sectores 1 y 8, volverá a funcionar como zona naranja de estacionamiento.
Hasta el próximo 25 de julio se mantendrá activo el aparcamiento de la polideportiva del colegio Dominicas para residentes del sector 1. Para entonces se prevé la reapertura del recinto ferial del parque del Runa, reservado también a este sector, que sustituirá al espacio provisional en Dominicas.
Se reactiva el sistema de control de accesos al Casco Antiguo y Aranzadi
Con el fin de las fiestas, también se reactivará el sistema de control de accesos mediante cámaras en el Casco Antiguo y el parque de Aranzadi. Este sistema, que se suspendió el pasado 5 de julio a las 22:00 horas, controla la entrada de vehículos autorizados mediante lectura de matrículas en el caso del Casco Antiguo, y en Aranzadi regula los tiempos de estancia.
Tal y como se recoge en el bando municipal de San Fermín, estas medidas extraordinarias buscan facilitar la movilidad durante el importante incremento de personas y vehículos que se produce en la ciudad durante las fiestas. Además, la Policía Municipal ha adaptado durante estos días las condiciones del tráfico y los accesos para permitir el desarrollo seguro de los actos festivos.
El estacionamiento regulado recupera su funcionamiento habitual
Con el «Pobre de Mí», que sonará esta medianoche, la ciudad despedirá las fiestas y, con ello, la zona naranja dejará de estar desactivada. A partir del 15 de julio, el estacionamiento regulado volverá a operar con normalidad.
Los horarios y tarifas habituales de las zonas azul, naranja, roja y verde/roja volverán a aplicarse: de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados de 8:30 a 14:00. La zona verde sigue reservada para residentes del sector correspondiente.
Con estas medidas, Pamplona pone punto final al dispositivo especial de tráfico y movilidad de Sanfermines y recupera el pulso cotidiano de la ciudad.