Tormenta política en la Comisión de Investigación del caso Koldo-PSOE en el Senado. El protagonista del día ha sido el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, quien ha tenido que afrontar un interrogatorio incisivo por parte de la senadora del Partido Popular, Ana Beltrán, que ha puesto el foco en su gestión, sus vínculos familiares con la presidenta María Chivite y, sobre todo, en la figura clave del socialista Santos Cerdán.
Beltrán no se ha andado con rodeos: ha acusado a Cerdán de ser “el presunto jefe de la organización criminal que anida en el Gobierno de Pedro Sánchez” y ha asegurado que el epicentro de la trama corrupta se sitúa en Navarra, donde “todo empezó”.
Cerdán, omnipresente en las reuniones de obra pública
Uno de los momentos más tensos de la comparecencia ha llegado cuando la senadora del PP ha mostrado fotografías que, según ella, prueban la participación activa de Santos Cerdán en cerca de una veintena de reuniones entre el Gobierno de España y el Ejecutivo navarro para tratar adjudicaciones de obra pública. “¿En calidad de qué asistía Cerdán a esas reuniones? ¿Le parece normal que un diputado intervenga en decisiones sobre contratos millonarios?”, ha preguntado con insistencia.
Óscar Chivite, ha alegado que Cerdán asistía “por su condición de diputado por Navarra y por ser responsable de la negociación parlamentaria necesaria para sacar adelante los proyectos”. Sin embargo, Beltrán ha replicado que “ningún otro diputado ni senador socialista navarro asistía”, lo que, en su opinión, demuestra el trato de favor.
El caso Belate: un contrato bajo sospecha
Especial atención ha recibido el contrato para el desdoblamiento de los túneles de Belate, la mayor obra pública en Navarra en años, adjudicada por 76 millones de euros tres meses después de que Chivite asumiera la consejería. Beltrán ha acusado directamente al consejero de favorecer a una UTE formada por Acciona, Servinabar y Osés, en la que —según denuncia— “tres de los cinco ingenieros de la mesa de contratación preferían otra oferta”.
“¿Le dijo Cerdán que esta UTE era la mejor para realizar la obra? ¿Sabía que Servinabar está vinculada a él?”, ha inquirido la senadora, quien además ha exigido explicaciones sobre si se comprobó la solvencia técnica y económica de la empresa. Según reveló, el secretario de la mesa de contratación dejó constancia por escrito de que ya se comentaba “quién se llevaría la obra” antes de valorarla.
Familia, empresas y posibles incompatibilidades
Las preguntas no se detuvieron en la adjudicación. Beltrán ha sacado a relucir los vínculos familiares y empresariales del consejero, preguntando abiertamente si fue nombrado a petición de Santos Cerdán, debido a sus contactos con Acciona o por su experiencia en una empresa de once trabajadores. “¿Es cierto que Cerdán pidió a la presidenta Chivite que usted fuera el consejero de Obras Públicas?”, preguntó.
También ha lanzado una acusación directa de incompatibilidad, al señalar que Óscar Chivite no renunció a su cargo como administrador único de la empresa Lauburu S.L. antes de asumir el cargo público, como exige la ley. Le mostró un informe que acredita que sigue figurando como gerente y director de marketing y le instó a presentar de inmediato un documento que certifique su cese. “De no hacerlo, tendrá que salir de aquí dimitido”, le advirtió.
“No pongo la mano en el fuego ni por mi sobrina ni por nadie”
En un momento que no pasó desapercibido, el consejero —y tío de la presidenta María Chivite— se desmarcó por completo de la presidenta al ser preguntado por la senadora del PP si la defendía: “No pongo la mano en el fuego ni por ella ni por nadie”, respondió, en una frase que resonó en la sala.
Un PP que sube el tono: “Una situación inédita”
La jornada concluyó con un duro alegato final por parte de Ana Beltrán, quien recordó que “la mujer de Sánchez, su hermano, el fiscal general y varios miembros del Gobierno están imputados, y su secretario de Organización está en la cárcel”, lo que calificó como “una situación inédita en democracia”.
“El Grupo Popular trabaja día y noche para perseguir los casos de corrupción que ustedes quieren tapar”, concluyó entre aplausos de su bancada.