La Ciudadela reabrirá al público el miércoles 23 de julio tras los trabajos de limpieza

Durante estos días, operarios municipales retiran restos pirotécnicos del lanzamiento de fuegos artificiales

Pamplona Actual

Izquierda Unida de Navarra propone una agenda política antirracista para hacer frente al odio xenófobo

«Ante los agitadores ultras que propagan bulos y odio, la izquierda no puede ni debe permanecer impasible», ha afirmado Guzmán

  • Carlos Guzmán, en la rueda de prensa de este jueves -

Izquierda Unida de Navarra ha presentado este jueves en su sede de Pamplona una propuesta de agenda política antirracista con el objetivo de hacer frente al avance del odio xenófobo y combatir los discursos de la extrema derecha que, según la formación, están tratando de corromper la convivencia multicultural. El Coordinador General de IU Navarra, Carlos Guzmán, ha denunciado en rueda de prensa los recientes episodios de violencia ocurridos en Torre-Pacheco, Murcia, que ha calificado de «preocupantes» y ha advertido de que «ni la sociedad española ni la navarra son racistas».

«Ante los agitadores ultras que propagan bulos y odio, la izquierda no puede ni debe permanecer impasible», ha afirmado Guzmán, quien ha recordado que Izquierda Unida es una organización antifascista. En esa línea, ha señalado que el conjunto de la organización desplegará una agenda antirracista a nivel estatal y ha defendido que los hechos de Torre-Pacheco ya han sido denunciados ante la Fiscalía por compañeras de IU y el PCE de la Región de Murcia por supuestos delitos de odio, amenazas y desórdenes.

La agenda propuesta por IU Navarra tiene tres ejes: global, estatal y autonómico. En el plano global, Guzmán ha insistido en que los flujos migratorios son consecuencia directa de un sistema capitalista que genera desigualdades estructurales entre el norte y el sur económico, y ha reclamado políticas públicas de cooperación al desarrollo que ataquen las causas de la migración. «Ni un solo migrante abandona su hogar por gusto, lo hace abocado por la extrema necesidad», ha subrayado, para añadir que el Gobierno de Navarra «no está cumpliendo con sus compromisos» en esta materia y que el IV Plan Director de la Cooperación Navarra debe contar con una financiación adecuada y prioritaria.

En el ámbito estatal, el dirigente de IU ha incidido en que el racismo puede calar en las capas más empobrecidas de la población cuando se rompe la confianza en los servicios públicos y se obliga a competir a quienes menos tienen. «El odio racista cala en la desesperación», ha advertido, y ha reclamado «políticas anticapitalistas valientes» que garanticen el acceso universal a una vivienda, un empleo y unos servicios públicos dignos. «Los gobiernos tienen que decidir si gobiernan para el IBEX-35 o para todas las familias trabajadoras», ha remarcado.

Por último, en el plano autonómico, Izquierda Unida ha propuesto desarrollar de forma decidida la Ley Foral de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia, aprobada en 2023. Guzmán ha defendido que Navarra cuenta con una herramienta jurídica pionera para hacer frente al odio y garantizar la igualdad y la no discriminación, tanto para las personas nacidas en la Comunidad Foral como para quienes han llegado desde otros lugares. «Las familias migrantes, como cualquier familia trabajadora, solo necesitan un ecosistema social justo y democrático para desarrollar su vida en paz», ha concluido.

Izquierda Unida de Navarra ha cerrado la comparecencia con un llamamiento al conjunto de la sociedad navarra para seguir dando la espalda al racismo y defender una Navarra multicultural. «La diversidad social, racial, étnica o religiosa debe ser un orgullo para todos los navarros y navarras», ha manifestado Guzmán.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN