SANTA ANA 2025: Baile de los Gigantes en la Catedral de Tudela

Vídeo de uno de los ‘momenticos’ de las fiestas de Santa Ana 2025

Euskadi Noticias

La Ertzaintza y la Policía Local refuerzan su dispositivo conjunto para unas fiestas de La Blanca más seguras

Quienes necesiten presentar una denuncia durante las fiestas contarán con dos puntos de atención abiertos las 24 horas

  • Reunión seguridad Gasteiz -

Vitoria-Gasteiz ultima los preparativos para unas fiestas de La Blanca que volverán a reunir a decenas de miles de personas en las calles del centro. Con el objetivo de garantizar la seguridad durante los actos más multitudinarios, la Ertzaintza y la Policía Local volverán a coordinarse en un amplio dispositivo que arrancará el 3 de agosto con el primer concierto masivo en la plaza de Los Fueros y que se extenderá a eventos tan emblemáticos como la bajada de Celedón, el Rosario de la Aurora, la Procesión de los Faroles o la bajada de Celedón y Neska Txiki.

El operativo pondrá el foco no solo en el control de grandes concentraciones, sino también en la prevención de delitos, especialmente robos y agresiones sexuales. Para ello, se reforzará la presencia de patrullas en zonas y horarios de mayor riesgo, con atención especial a los trayectos de regreso a los barrios periféricos durante la noche y la madrugada. Además, Ertzaintza y Policía Local patrullarán de forma conjunta y compartirán un canal de comunicación común, una fórmula que ya se viene aplicando en otras fiestas de barrio y que ha permitido mejorar la respuesta ante posibles incidentes.

Así se acordó en la Comisión de Coordinación Policial previa a las fiestas, en la que participaron la alcaldesa Maider Etxebarria y el consejero de Seguridad Bingen Zupiria, junto a responsables de ambas policías. Entre ellos, César Fernández de Landa, concejal de Seguridad; José Carlos García Marcos, comisario de la Policía Local; Ricardo Ituarte, viceconsejero de Seguridad; Victoria Landa, directora de la Ertzaintza; Josu Bujanda, jefe de la Ertzaintza; Celedonio Moreno, jefe territorial de Araba; y Víctor Gutiérrez, responsable de la comisaría de Vitoria-Gasteiz.

Uno de los momentos más delicados será el txupinazo del 4 de agosto, que reunirá a unas 35.000 personas en la plaza de la Virgen Blanca. Para evitar riesgos, se instalarán 11 accesos controlados que impedirán la entrada de botellas de vidrio y otros objetos prohibidos. La vigilancia se extenderá también a las horas previas y posteriores, asegurando rutas de evacuación y apoyando las labores de limpieza.

Quienes necesiten presentar una denuncia durante las fiestas contarán con dos puntos de atención abiertos las 24 horas: la Oficina de Atención a la Ciudadanía de la Ertzaintza en Olaguibel, operativa desde las 7:30 horas del 4 de agosto hasta las 21:30 del día 10, y la comisaría de la Policía Local en José Erbina, abierta de forma ininterrumpida desde las 14:00 del 4 de agosto hasta las 14:00 del día 10.

En las fiestas del año pasado se contabilizaron 544 hechos delictivos, de los cuales 470 fueron delitos contra el patrimonio, principalmente robos de móviles y carteras. Además, se practicaron 25 detenciones y se investigó a 33 personas. Con este refuerzo de la coordinación y la vigilancia, las instituciones confían en que la ciudadanía pueda disfrutar de unas fiestas más seguras y tranquilas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN