El Servicio de Bomberos de Navarra – Nafarroako Suhiltzaileak ha incorporado un camión de extinción de incendios y siete camionetas pick-up a su flota. El camión, una Bomba Rural Pesada (BRP), se destina al parque de Auritz / Burguete, mientras que las camionetas se repartirán entre los diferentes parques de la Comunidad Foral, fortaleciendo así los recursos para la atención de emergencias.
El camión de extinción de incendios, que entró en servicio el 1 de julio, fue adquirido por un importe de 568.409 euros. Este vehículo, con capacidad para 3.500 litros de agua, sustituye al anterior que operaba en el parque de Auritz / Burguete desde 2007. Equipado con tecnología eléctrica e hidráulica, está diseñado para enfrentar siniestros tanto en áreas rurales como urbanas.
Nuevas camionetas pick-up para la prevención de incendios
Por su parte, las siete camionetas pick-up reforzarán las labores del Servicio de Bomberos, especialmente en las campañas de prevención de incendios forestales. Estas camionetas serán distribuidas entre los parques de bomberos de la Comunidad Foral. Uno de estos vehículos se asignará al Grupo de Rescate Acuático (GRA) debido a su capacidad de transporte y remolque.
La adquisición y preparación de estas camionetas, que se ha llevado a cabo en junio y julio, ha supuesto una inversión de 320.000 euros. Este esfuerzo forma parte de un plan de renovación de la flota de vehículos que el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, a través de la Dirección General de Interior, ha estado desarrollando desde el inicio de la legislatura.
Plan de renovación de la flota de vehículos
Este plan de renovación ha permitido al Servicio de Bomberos de Navarra incorporar 14 nuevos vehículos en la primera mitad del año. Además de las camionetas pick-up y el camión autobomba rural pesada, se han adquirido seis vehículos todoterreno 4x4 que entraron en servicio en mayo. En el segundo semestre de 2025, se prevé la incorporación de una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) y dos furgonetas para asistencia técnica.
El Ejecutivo Foral ha reforzado la flota del Servicio de Bomberos con la adquisición de cinco autobombas y dos cisternas, por un importe de 2,93 millones de euros, destinadas a los parques de Altsasu / Alsasua, Oronoz-Mugairi (Baztan), Estella-Lizarra, Sangüesa / Zangoza, Tafalla y Tudela. Además, se han incorporado dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado que operan en los parques de Trinitarios y Cordovilla.
El año pasado, el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia adquirió dos vehículos para el parque de Auritz / Burguete, destinados a la búsqueda y rescate de personas en zonas de montaña, con una inversión de 55.762 euros. Asimismo, se han sumado cuatro nuevas furgonetas para el personal auxiliar de los diferentes parques, con una inversión total de 99.471,68 euros.