Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía de Bulgaria, han detenido a un fugitivo condenado por una agresión sexual grupal a una menor en Vall d’Albaida (Valencia) en septiembre de 2020.
El arresto, que tuvo lugar el pasado miércoles, pone fin a la búsqueda de uno de los responsables de un grave delito cometido contra una joven, quien fue llevada a una zona apartada y agredida sexualmente mientras otros jóvenes observaban sin intervenir.
El detenido, condenado a 12 años de prisión, huyó tras el juicio, cruzando desde Austria a Alemania y atravesando varios países europeos hasta refugiarse en un domicilio familiar en Bulgaria. La Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional, gracias a la colaboración internacional a través de la red ENFAST y las oficinas FAST de Alemania, Serbia y Bulgaria, así como SIRENE, logró rastrear su paradero.
Tras intensas investigaciones, se determinó la ubicación exacta del fugitivo, lo que permitió solicitar una orden de entrada y registro y culminar con su detención.
La operación se enmarca en la Operación Peluche, iniciada en septiembre de 2024 por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) Central, enfocada en la localización de prófugos buscados por delitos graves de abusos sexuales a menores.
Desde su activación, esta operación ha resultado en la detención de 25 fugitivos reclamados por autoridades judiciales nacionales e internacionales.