La coalición Contigo Navarra - Zurekin Nafarroa ha alzado la voz contra el “gravísimo plan de recortes” propuesto por la Comisión Europea (CE) a los fondos de la Política Agraria Común (PAC), que reduciría su presupuesto de 385.000 a 300.000 millones de euros.
Según el portavoz parlamentario Carlos Guzmán, esta medida “daría la puntilla al campo navarro”, un sector estratégico que ya enfrenta una “importante crisis” que afecta a agricultores y ganaderos. Guzmán ha exigido al Gobierno de España que detalle qué propuestas defenderá en las instituciones europeas para evitar que los fondos agrarios se redirijan a la compra de armas, como parte del Plan ReArm Europe impulsado por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen. “Es inadmisible que las políticas de rearme se financien recortando la PAC y el Estado del bienestar”, ha afirmado, subrayando el impacto especialmente severo que estos recortes tendrían en Navarra y España.
Asimismo, el portavoz ha criticado la intención de la CE de unificar los fondos de la PAC con los de cohesión y programas de reformas, lo que podría enfrentar a sectores económicos y sociales por la financiación europea y agravar los recortes al sector agrario. Guzmán ha instado a los partidos navarros, como UPN, PSN y PP, a aclarar su postura, recordando su apoyo previo a políticas de rearme en debates parlamentarios.
Contigo-Zurekin defiende una PAC que promueva la soberanía alimentaria, apoye a las pequeñas y medianas explotaciones, fomente la ganadería extensiva frente a las macrogranjas y facilite una transición agroecológica. “No podemos dejar que el campo sea moneda de cambio”, ha insistido Guzmán, quien reclama a los Gobiernos de Navarra y del Estado una defensa firme ante Europa para proteger la agricultura social y evitar el despoblamiento rural.