La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a un hombre de 39 años, natural de Brasil, a 7 años y 6 meses de prisión por violar a su sobrina de 22 años en febrero de 2022, en una localidad próxima a Pamplona, según un comunicado oficial.
La sentencia, recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, incluye una orden de alejamiento de 500 metros durante 11 años, 6 años de libertad vigilada y una indemnización de 10.000 euros por daño moral.
El 19 de febrero de 2022, la víctima, que no residía en Pamplona, acudió a la capital navarra para vacunarse contra el Covid.
Tras compartir una foto en WhatsApp, su tío la contactó y la llevó a su vivienda, donde la agredió sexualmente tras bloquear la puerta de la habitación.
La víctima pidió ayuda a su hermano para escapar tras la agresión.
Durante el juicio, celebrado el 5 de junio de 2025, la fiscalía y la acusación particular solicitaron 14 años de prisión por agresión sexual con prevalimiento, mientras la defensa pidió la absolución, alegando consentimiento.
Sin embargo, el tribunal destacó la credibilidad del testimonio de la víctima, respaldado por su hermano, una compañera de trabajo, un médico del Hospital Universitario de Navarra y peritos forenses y psicológicos.
La sentencia subraya que no hay elementos que cuestionen la veracidad de la denuncia, confirmando la agresión sexual con violencia, sin considerar el prevalimiento como circunstancia agravante.