La Junta de Seguridad de Estella-Lizarra se reunió este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento para ultimar el operativo especial de las fiestas patronales, que se celebrarán del 1 al 7 de agosto.
Encabezada por la alcaldesa Marta Ruiz de Alda y la concejala de Festejos Ana Duarte, la reunión contó con representantes de Policía Municipal, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja.
El principal objetivo es reforzar la prevención de agresiones, especialmente sexuales, y hurtos, con énfasis en robos de móviles durante los momentos de mayor afluencia. Una reunión específica sobre agresiones sexuales se celebrará próximamente.
Policía Foral y Guardia Civil intensificarán controles de acceso y salida para evitar la conducción bajo los efectos de alcohol o drogas, además de vigilar el consumo y venta de alcohol a menores y la comercialización de productos falsificados.
Para gestionar el tráfico, el servicio de autobuses ‘Voy y Vengo’ operará desde Merkatondoa y la plaza de toros, evitando el centro urbano.
Desde el 31 de julio, se habilitarán aparcamientos en Lizarra Ikastola y el Colegio Remontival.
Los encierros de lunes a jueves, con novillos, implican mayor riesgo, por lo que se pide precaución a los corredores.En 2024, las fiestas registraron 10 detenidos, 12 denuncias por hurtos, 4 por daños, 2 por lesiones, 5 por violencia de género, 54 por seguridad ciudadana y 10 por incumplir ordenanzas municipales.
Se realizaron 2.699 pruebas de alcoholemia, con 15 positivas.
La Policía Municipal estará plenamente operativa, y las denuncias penales se tramitarán en las oficinas de Policía Foral y Guardia Civil, disponibles 24 horas
.El Ayuntamiento llama a disfrutar de las fiestas con civismo y responsabilidad, destacando que la seguridad es un esfuerzo colectivo.