La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha calificado de “indecente” la falta de asunción de responsabilidades por parte del Gobierno de Navarra en relación con las irregularidades en las obras de los túneles de Belate. En un comunicado, Ibarrola ha criticado que la presidenta María Chivite “se esconda detrás de sus consejeros” para evitar dar explicaciones sobre el desvío de una obra adjudicada a Santos Cerdán, actualmente en prisión y considerado por la Fiscalía Anticorrupción como el cabecilla de un sistema de corrupción a gran escala.Ibarrola ha cuestionado la opacidad del Ejecutivo foral, especialmente por ocultar durante meses el sobrecoste de las obras.
“No son capaces de responder por qué han ocultado el sobrecoste tanto tiempo, porque es evidente la falta de transparencia con la que han tratado de tapar todo”, ha afirmado. Además, ha tildado de “vergonzoso” que el Gobierno no reconozca las irregularidades señaladas por la Cámara de Comptos y que se limite a proponer una modificación legal como respuesta.
La líder de UPN ha denunciado que el Gobierno considera “normal” modificar un proyecto de tal envergadura tras iniciarse las obras, sin que se detectaran previamente los requerimientos técnicos. “Es inaudito que, siete meses después de un informe, el presupuesto de esta modificación no esté aprobado y que gran parte de las obras ya estén ejecutadas”, ha añadido.
Ibarrola ha anunciado que UPN llevará la modificación del proyecto a la comisión de investigación del Parlamento de Navarra, destacando que “siguen existiendo muchas sombras” en el proceso. Asimismo, ha exigido a Chivite que aclare si hay reparos de intervención, si el sobrecoste se limita a los 8,5 millones declarados o si se ocultan más irregularidades.
“María Chivite debe dar la cara y explicar qué problemas hay para que no se haya aprobado el presupuesto de la modificación”, ha concluido Ibarrola, subrayando la necesidad de transparencia en un caso que sigue generando dudas en la gestión del Gobierno foral.