Tres mujeres navarras figuran entre las 27 víctimas identificadas por la Guardia Civil en la operación “Vinteox”, que ha permitido detener a dos hombres acusados de obtener, modificar y difundir contenido sexual no consentido. Los arrestos se han producido en las provincias de La Rioja y Soria.
Los detenidos, según ha informado la Guardia Civil, se aprovechaban de la relación de confianza con sus víctimas para instalar cámaras ocultas en pisos compartidos, alojamientos o viviendas particulares. También accedían sin permiso a los dispositivos móviles de las afectadas para robar imágenes de carácter íntimo.
Parte de este contenido se difundía en grupos privados de mensajería, donde los implicados organizaban «quedadas virtuales» para compartir y comentar los vídeos. En algunos casos, las víctimas mantenían una relación sentimental con los detenidos, quienes grababan sin permiso las videollamadas sexuales utilizando aplicaciones espía.
El material incautado estaba organizado por carpetas con nombres, ubicaciones y tipo de relación con las víctimas. La Guardia Civil también ha localizado 33 vídeos de origen extranjero con escenas de abusos sexuales, algunos contra menores.
Las víctimas residían en varias provincias, como La Rioja, Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, Zaragoza, Soria, Albacete y Palencia. A los detenidos se les imputan delitos de revelación de secretos, acceso ilícito a sistemas informáticos y vulneración del derecho a la intimidad.