El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Don Benito (Badajoz), con competencia en violencia sobre la mujer, Ilham, ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido por la muerte de su mujer, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 4 de agosto en un paraje cercano a la localidad extremeña.
Según ha informado el Poder Judicial, el detenido, de origen marroquí ha reconocido los hechos ante el juez. Además de la medida de prisión, el magistrado ha decretado la suspensión de la patria potestad respecto a los cuatro hijos menores que tenían en común, así como la prohibición de acercarse a ellos a menos de 500 metros y de mantener cualquier tipo de comunicación por cualquier vía.
Respecto a los menores, el juzgado ha decidido otorgar de manera temporal la guarda y custodia a la Junta de Extremadura, mientras se desarrolla el procedimiento judicial.
Las diligencias se siguen por los presuntos delitos de asesinato y denuncia falsa, ya que el hombre denunció la desaparición de su pareja cuatro días antes de ser detenido.
En relación con posibles antecedentes, la víctima había interpuesto dos denuncias previas por violencia de género, una en 2020 y otra en 2021. Ambas causas fueron instruidas y archivadas en su momento, y en ambos casos la mujer renunció a las medidas de protección.