La localidad navarra de Eslava acogerá este sábado, 9 de agosto, la segunda edición del Festival Villa de Viñas, una propuesta que conjuga enoturismo, patrimonio y cultura en el entorno único de la Baja Montaña navarra. La cita se enmarca este año en el I Festival Territorio Eslava, una iniciativa que busca poner en valor los recursos históricos y vinícolas del municipio y su entorno.
El programa arrancará a las 10:00 horas con una visita teatralizada al yacimiento romano de Santa Criz, una de las ciudades romanas mejor conservadas del norte peninsular. La actividad, guiada por actores y actrices, trasladará a las personas asistentes a la antigua Roma a través de escenas dramatizadas que narran la historia del enclave en primera persona.
A continuación, a las 11:30 horas, se podrá visitar la exposición “Santa Criz de Eslava, reflejos de Roma en territorio vascón”, una muestra que ofrece una inmersión visual y material en el pasado romano de la zona, con paneles explicativos y piezas que reconstruyen la historia compartida entre Roma y el pueblo vascón.
El broche final llegará a las 12:30 horas con la cata maridada “Baja Montaña en esencia”, que tendrá lugar en la Bodega Eslava. La experiencia permitirá degustar siete vinos singulares acompañados por siete pinchos locales, todo ello guiado por Rebeca Lecumberri, enóloga de la bodega anfitriona, Félix Bariáin, representante de la marca BMVB, y el reconocido elaborador navarro Gonzalo Celayeta (Gonzalo Celayeta Wines).