El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado este martes una reorganización del equipo de gobierno con la creación de una nueva concejalía delegada: Educación, Participación Ciudadana y Euskera. El cambio, que entrará en vigor el próximo 15 de septiembre, responde —según explicó— al objetivo de «optimizar recursos, reforzar áreas clave y reunificar competencias».
La nueva concejalía estará dirigida por Aitziber Campión Ganboa, hasta ahora concejala especial de Participación Ciudadana y Euskera. Con este movimiento, Educación deja de depender de Maider Beloki, que seguirá al frente de un área rebautizada como Cultura, Fiestas y Deporte. También se redefine el área de Zaloa Basabe, que pasa a denominarse Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios y Diversidad Cultural.
El propio Asiron defendió la importancia de este reajuste, que «pone en valor las competencias que en educación infantil desarrolla el Ayuntamiento» y refuerza «el compromiso de Pamplona con la inclusión, la denuncia del racismo y la xenofobia y el reconocimiento de la diversidad cultural de la ciudad». Asimismo, subrayó que la remodelación «reconoce la importancia de la participación ciudadana» y «dimensiona Cultura, Fiestas y Deporte como una de las principales apuestas de gestión».
Entre los cambios prácticos, destaca la nueva adscripción de organismos y fundaciones: la Fundación Teatro Gayarre seguirá ligada al área de Cultura, Fiestas y Deporte, mientras que el organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales pasará a depender de Educación, Participación Ciudadana y Euskera. En consecuencia, Aitziber Campión asumirá la presidencia de su Junta de Gobierno, en sustitución de Maider Beloki, que ocupará ahora la vicepresidencia.
Con este Decreto de Alcaldía, que modifica los decretos de organización vigentes desde enero de 2024, el Ayuntamiento de Pamplona quedará estructurado en nueve concejalías delegadas y una concejalía especial, además de la propia Alcaldía.