El actual Coordinador General de Izquierda Unida de Navarra (IUN-NEB), Carlos Guzmán, concurrirá a la reelección en la XII Asamblea General de la organización, que se celebrará el próximo 25 de octubre en Pamplona.
Concluido el plazo para la presentación de documentos político-organizativos, únicamente se ha registrado una propuesta bajo el título «Organización y empatía, una Izquierda para la Paz y la República». El texto, encabezado por Guzmán, cuenta con el respaldo de otros 21 militantes procedentes de nueve asambleas locales, entre los que figuran la actual secretaria de Organización, María Eugenia San Martín, y el ex senador Iñaki Bernal.
En la defensa de su proyecto continuista, Guzmán subrayó que «Izquierda Unida de Navarra sigue siendo una herramienta útil para defender los derechos e intereses de las familias trabajadoras». Destacó además la capacidad de la formación para servir de referencia tanto a sindicatos como a movimientos sociales y vecinales.
En lo político, el dirigente abogó por mantener una línea anticapitalista y republicana, defendiendo una propuesta «multicultural y fraternal frente a los nacionalismos vasco y español», con el objetivo de avanzar hacia la construcción de una tercera república federal.
Respecto a la situación foral, Guzmán llamó a «radicalizar la acción del Gobierno de Navarra», instando a recuperar la «ilusión inicial» de 2015 con políticas «más atrevidas» que fortalezcan lo público y respondan a los problemas de la ciudadanía. «No basta con defender este Gobierno como alternativa a las derechas», remarcó.
Tras esta fase, IUN-NEB abre ahora un nuevo plazo que se prolongará hasta el 6 de octubre para presentar candidaturas a los órganos de dirección: Coordinación General, Comisión Colegiada y Coordinadora de Federación.
La XII Asamblea General de IUN-NEB concluirá el 25 de octubre en Pamplona, donde se definirá el futuro liderazgo de la organización.