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El alcalde de Esteríbar carga contra la variante de la PA-30: “Un proyecto desproporcionado que amenaza a Olloki"

El partido que sustenta al alcalde advierte de que la infraestructura, cuyo coste podría superar los 40 millones de euros, supondría un fuerte impacto ambiental

  • Variante PA-30 en la zona de Huarte-Olloki

El partido político OllokiEsteribar ha mostrado este miércoles su rechazo a la proyectada variante de la PA-30 en Huarte, al considerar que se trata de una infraestructura “desproporcionada, costosa e insostenible”. El alcalde de Esteribar y portavoz de la formación, Guillermo Larrayoz, advirtió de que la construcción de una vía de alta capacidad a escasos metros de las viviendas de Olloki comprometería seriamente la calidad de vida de los vecinos, además de generar un “impacto económico y medioambiental injustificable”.

Desde OllokiEsteribar reconocen la problemática existente en Huarte, pero reclaman un proceso de diálogo intermunicipal que busque soluciones compartidas sin cargar las consecuencias sobre Olloki. “Huarte puede beneficiarse de la variante, pero Olloki pagaría el precio en calidad de vida”, expresó Larrayoz. Según subrayó, la cercanía de la calzada provocaría ruido, vibraciones y contaminación atmosférica, afectando directamente a las viviendas colindantes.

El proyecto de variante no es nuevo: fue presentado en 2002 y aprobado en 2013 mediante una Orden Foral, con un presupuesto inicial de 21 millones de euros. Sin embargo, más de una década después, la inversión real podría duplicarse y alcanzar los 40 millones, debido al incremento de costes de construcción y del IPC. “Se trata de una alternativa desmesurada, difícilmente realizable y que, a medio plazo, no resolverá el problema de saturación”, insistió el alcalde.

Además, Larrayoz alertó de que una infraestructura de estas características podría atraer más tráfico pesado y consolidar la PA-30 como corredor de mercancías, lo que a la larga agravaría el problema que pretende resolver.

La formación política ha hecho un llamamiento al Gobierno de Navarra y al Departamento de Cohesión Territorialpara que convoquen una mesa de trabajo conjunta en la que participen Huarte, Esteribar y otras entidades vecinas. “Defendemos una alternativa de movilidad viable y sostenible, que proteja la calidad de vida de nuestros vecinos y el entorno natural de Navarra”, concluyó Larrayoz.

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