Euskadi participará en MONDIACULT 2025, la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Barcelona a finales de septiembre. La vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, será la encargada de defender el modelo de desarrollo sostenible vasco, que sitúa la cultura en el centro de las políticas públicas para lograr el bienestar social y económico.
En su intervención plenaria del 27 de septiembre, Bengoetxea abogará por la inclusión de la cultura como un Objetivo de Desarrollo Sostenible en la agenda global post-2030. Para ello, presentará el Objetivo 18, una iniciativa pionera del Gobierno Vasco creada junto a agentes sociales e instituciones, que se centra en la diversidad cultural y lingüística.
Con su participación en este foro internacional, Euskadi busca reforzar su proyección a nivel mundial y su compromiso con la cultura como una herramienta de cohesión social y equidad. Durante el evento, en el que se reunirán más de 100 líderes y agentes culturales, se debatirán los desafíos del sector y se evaluarán los avances logrados desde la última edición en 2022.