El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Sáez, recibió en la Casa Consistorial a Diego García Elío, hijo de la escritora y actriz pamplonesa María Luisa Elío Bernal, exiliada en México tras la Guerra Civil, y nieto del juez Luis Elío Torres, represaliado durante el conflicto. Al encuentro también asistió Fátima Frutos, que investiga la historia de la familia.
Diego García Elío se encuentra en España para presentar en el festival de cine Zinemaldia de San Sebastián la película restaurada ‘En el balcón vacío’, dirigida por su padre, Jomi (José Miguel) García Ascot, y protagonizada por su madre. Estrenada en 1962 y basada en los relatos autobiográficos de María Luisa Elío sobre su exilio, la cinta es considerada la única película sobre el exilio español rodada por los propios exiliados. El filme obtuvo reconocimiento internacional, incluido el Premio de la Crítica en el Festival de Locarno de 1963.
María Luisa Elío, que huyó de Pamplona con su familia en 1937 tras la detención de su padre, regresó brevemente a la ciudad en 1970, pero volvió a México, donde residió hasta su fallecimiento en 2009 en Coyoacán, Ciudad de México. En homenaje a la escritora, el barrio de Txantrea de Pamplona cuenta con una calle que lleva su nombre. Durante la reunión, el alcalde entregó a su hijo un pañuelo bordado del Ayuntamiento de Pamplona en memoria de María Luisa Elío, reconociendo así su legado cultural y literario.