El sindicato AFAPNA ha denunciado este viernes la situación «límite» que atraviesa el CPEIP Hilarión Eslava y ha exigido al departamento de Educación «ejercer su responsabilidad de una vez» y resolver «de manera inmediata» las deficiencias que acumula el centro.
Según ha señalado la organización sindical, desde el colegio se han trasladado en numerosas ocasiones incidencias al departamento, «a las que se ha hecho caso omiso». A su juicio, «la falta de planificación ha sido manifiesta, lo que ha provocado que el inicio de curso no se haya desarrollado con normalidad» y que la situación actual refleje «un claro abandono por parte de la Administración educativa».
AFAPNA ha advertido de que «a las puertas de octubre, el centro todavía no está habilitado para acoger con total garantía el ciclo de 0-3 años». Entre las problemáticas detectadas, el sindicato enumera que los espacios «no se adaptan a las necesidades del ciclo», que las instrucciones sobre la organización horaria del personal se remitieron con retraso, generando disfunciones en los primeros días, y que existen incompatibilidades de horarios entre este nivel y el resto del profesorado del centro.
Asimismo, denuncia que el personal del ciclo dedica la mayor parte de su tiempo a labores asistenciales, lo que impide desarrollar el proyecto educativo. «La insuficiencia de recursos dificulta gravemente el desarrollo de una labor pedagógica adecuada», ha remarcado AFAPNA, que considera «muy complicado» llevarla a cabo en las condiciones actuales.
Otro de los puntos críticos señalados es la ausencia de un servicio de limpieza durante la jornada escolar, que, según subraya, «ha ocasionado situaciones muy desagradables en el horario lectivo del alumnado». A día de hoy, «únicamente se cubre una parte mínima de las tareas de limpieza, permaneciendo otras sin resolver».
El sindicato alerta de que el centro se encuentra en «total indefensión», con un personal «sobrecargado al tener que asumir funciones extra en una realidad más que complicada». Por ello, exige a la Administración que «dé explicaciones, soluciones y garantice unos servicios educativos básicos, además de cumplir con la ética pertinente en materia laboral hacia sus trabajadores».
Finalmente, AFAPNA concluye que «no es posible ofrecer un servicio educativo sin contar con los requisitos mínimos indispensables» y que la denominada prueba piloto en el ciclo 0-3 «ha demostrado no ser viable en las condiciones actuales».