La Guardia Civil, en la Operación Rocki II, ha arrestado a un individuo que, usando múltiples perfiles y sofisticados métodos de extorsión, obtenía imágenes de carácter sexual de menores de edad, causándoles graves trastornos emocionales.
La Guardia Civil ha detenido en A Coruña a un hombre acusado de obtener imágenes de carácter sexual de menores de edad mediante coacciones y graves amenazas a través de las redes sociales. En el marco de la Operación Rocki II, se han identificado hasta el momento a 24 víctimas, todas ellas menores de edad en el momento de la comisión del delito.
La investigación se inició en febrero de 2023 tras la denuncia de una menor. Los agentes del Equipo de Mujer-Menor (EMUME) de A Coruña descubrieron que el detenido operaba con varias identidades en distintas plataformas, utilizando métodos tecnológicos avanzados para ocultar su rastro.
El modus operandi del agresor era sistemático: iniciaba el contacto enviando una imagen íntima propia ("nude") y, mediante manipulación psicológica, solicitaba una foto desnuda a cambio. Una vez obtenía la imagen de la víctima, comenzaba un hostigamiento progresivo y un ciclo de chantaje que incluso incluía la suplantación de identidad para amenazar con la difusión del material íntimo.
Tal era la presión constante ejercida que provocó graves trastornos depresivos en algunas de las víctimas, que en ciertos casos sufrieron el acoso durante años. En el registro domiciliario, los agentes se incautaron de gran cantidad de dispositivos informáticos, como móviles y ordenadores, con material que confirma la gravedad de los hechos.