EAJ-PNV ha rendido hoy un sencillo pero emotivo homenaje a Fortunato Agirre Lukin en el 89º aniversario de su asesinato por el franquismo, un acto que cada año organiza la Junta Municipal de Lizarra junto al Napar Buru Batzar. A la conmemoración han asistido el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Aitor Esteban; el presidente del Napar Buru Batzar, Unai Hualde; y el presidente de la Junta Municipal de Lizarra, Pablo Ezkurra, así como familiares de Agirre.
También han participado el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; la concejala y parlamentaria foral de Geroa Bai, Blanca Regúlez; el presidente de Irujo Etxea, Koldo Viñuales; la consejera de RTVE, María Solana; y miembros del Napar Buru Batzar y de EAJ-PNV Lizarra. Durante el acto se ha recordado también la figura de Manuel Irujo.
Fusilado en Tajonar el 29 de septiembre de 1936 por sus valores y su defensa de la libertad, la justicia, la convivencia y la democracia, Agirre fue mucho más que el primer alcalde nacionalista de Lizarra. Fue un hombre íntegro y comprometido con su pueblo, con el euskara, la cultura, el deporte y la dignidad humana. Fue presidente de la Asamblea Estatutaria de Lizarra, miembro del Napar Buru Batzar y fundador de Osasuna, del Club Deportivo Izarra y de la ikastola de Estella, impulsando el progreso en tiempos difíciles y gobernando desde el respeto y el acuerdo.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Aitor Esteban, ha destacado que la trayectoria de EAJ-PNV en Navarra se refleja en la figura de Agirre: «Fortunato Agirre nos recuerda que somos parte de Navarra; junto al PSOE, el partido más antiguo de esta tierra». Esteban ha subrayado que su memoria «nos guía hacia el futuro para perseverar en su ejemplo» y ha añadido: «Cuando estemos cansados y cansadas, pensemos en Agirre e Irujo, y sigamos adelante».
Por su parte, Unai Hualde ha subrayado la necesidad de mantener vivo el homenaje frente a la «ola reaccionaria, el populismo, el fascismo y el odio que nos rodean», reivindicando el modelo de Fortunato Agirre y de EAJ-PNV basado en «la defensa de la democracia, el compromiso, el diálogo, el trabajo y la humanidad». Hualde ha tenido también un recuerdo hacia la familia de Agirre, especialmente hacia su hija Mirentxu, fallecida recientemente, y ha afirmado que «su recuerdo se une indisolublemente al de Fortunato».
Finalmente, Pablo Ezkurra ha señalado que «EAJ-PNV lleva 130 años en defensa de la patria vasca, la democracia y los derechos humanos», y ha destacado que los cimientos que hoy sostienen el partido fueron entregados por generaciones como la de Fortunato Agirre y Manuel Irujo. «Ejemplos como el de Fortunato Agirre deben guiar nuestra actividad: esfuerzo, trabajo duro, humanidad, nobleza, diálogo y compromiso», ha concluido.