Marcilla volverá a convertirse en el corazón del mundo ecuestre con la celebración de la tradicional Feria del Caballo Benito Aguerri, que este año tendrá lugar del 10 al 12 de octubre. Un evento con siglos de historia que reafirma al municipio como epicentro del mundo del caballo en el norte de España.
Durante tres días, Marcilla se transformará en un auténtico espectáculo de cultura, tradición y pasión ecuestre, con actividades para todos los públicos. La feria va más allá de lo lúdico, dinamiza el comercio local, promueve el turismo rural y pone en valor la importancia del caballo como parte del patrimonio inmaterial de la localidad. Por eso, con el fin de engrandecerla todavía más si cabe, desde el Ayuntamiento se hace un importante esfuerzo dotándola con una partida presupuestaria de 110.000€.
Como novedad, este año se va a celebrar el espectáculo Ecuestre Flamenco de la mano de la empresa Ecuestre de Andalucía el viernes 10 a las 21.00h. Por su parte el sábado habrá un partido de cesta punta por la mañana en el frontón municipal y ya por la tarde, a las 21.00h, el consistorio ha apostado por un espectáculo único en España; ‘Paco Martos Horse Show’. Una actuación cargada de magia con 12 caballos en libertad, además de otros animales, en los que Paco Martos demuestra el vínculo que ha generado con ellos convirtiéndose en uno más de la manada. Y para el domingo a la 13:30h, hay programada una exhibición de recortes a vacas betizu en los fosos del Castillo, misma ubicación que tienen también las dos actividades nombradas anteriormente. Cabe señalar también el vermut concierto a cargo de Showman Fonso Blanco que tendrá lugar el sábado 11 a la 13.00h en la Plaza de España.
Por supuesto, durante los tres días de Feria, no faltarán los actos más tradicionales como los Mercados de Artesanía y Alimentación, la Feria de Ganado, la trashumancia urbana, los paseos en pony, en calesa o en carros de bueyes, los concursos y demostraciones de diferentes géneros del mundo ecuestre como son los enganches o el salto, las actividades infantiles, la gastronomía popular o la música entre otros. Al igual que en anteriores ediciones el día 12, día de la hispanidad, será el día grande de la Feria y el que aglutine el mayor porcentaje de actos del programa.
La Feria del Caballo Benito Aguerri es, en definitiva, una cita ineludible para quienes aman el mundo ecuestre y desean vivir una experiencia única, cargada de historia, emoción y belleza, pero también para aquellos que desean pasar una jornada festiva diferente y con mucho ambiente callejero.
Marcilla ya se prepara. El caballo vuelve a ser el protagonista. La Feria es Marcilla y Marcilla es la Feria.